Fecha

martes, 24 de mayo de 2016

Picón de Jerez


Barranco del Alhorí y Picón de Jérez desde Postero Alto

Picón de Jérez era una asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo -tengo tantas-, pues  el año pasado en la ruta que hice hasta el nacimiento del río Alhorí me quedé con las ganas.
Pero lo más importante de esta ruta, es que al ser mi primer "tresmil", junto al Puntal de Juntillas (3.144 metros) me llena de satisfacción, he esperado a ponerme un poco en forma y afrontarlo con garantía de no fallar en el intento.
Comenzamos en el refugio de Postero Alto (1.880 metros), por el sendero que coincide con la Cañada Real de Vacares. Ascendemos la loma que llega hasta la Piedra de Los Ladrones pero nos desvíamos a la derecha hacia el bco. del Alhorí en la cota de los 2.300 metros.
Hemos ganado 400 metros de desnivel, la pendiente es neutra hasta llegar al río Alhorí, pero antes paramos en un espolón a modo de mirador natural desde donde contemplamos el río y el circo donde nace, todo un espectáculo.
"Tramo salpicado de saltos y
cascadas."
Ya estamos en el río Alhorí. Preciosas torrenteras y chorreras de este río que ya conocía. A partir de aquí, la pendiente vuelve a tomar fuerza.
Tramo salpicado de saltos y cascadas, de borreguiles que nos anuncia la inminencia del circo donde nace este bonito río. Ya nos queda un último repecho para llegar al nacimiento.
Úqltima vista hacia atrás, vertiginoso descenso del río Alhorí, y a lo lejos el refugio de Postero Alto.
Postero Alto desde el río Alhorí
Llegamos al espectacular circo que forma el Picón y el Puntal de Juntillas. En este incomparable marco, nace el río Alhoría, un par o tres de surgencias dan lugar a esta brava corriente de agua que se precipita velozmente barranco abajo.
Nos encontramos a 2.650 metros de altitud, tenemos a tiro al Picón, bueno , decir a tiro es un eufemismo, de momento vamos a reponer energía con un tentempié. Se acercan un par de cabras a compartir el festín, igual son las que me dieron la bienvenida el año pasado. ¡Atención! No dar de comer a animales salvajes, mejor no desnaturalizarlos.
Espectacular paisaje alpino el que nos rodea, de ensueño, que relax, si no fuera porque esto parece una romería, mucha gente haciendo el Picón.
Circo del nacimiento del río Alhorí
Ahora viene una de las partes más duras del recorrido, pues vamos a salvar un desnivel de 500 metros en algo mas de un 1'3 kms. de distancia. Rampas algunas de mas del 40 % de desnivel.
Una fila de hormigas suben por la nieve hasta la cima. Decir que la nieve blanda está bien para subir, pero si está demasiado, creo que perjudica, pues la bota no planta correctamente y resbalas o te hundes demasiado.
Subida al Picón
Yo  me escoré a la derecha y me salí de la mancha de nieve, y no sé que fue peor, pues un terreno de piedra y pizarra suelta muy empinado me hizo sufrir, pues resbalaba bastante, y encima tuve que echar mano de un bastón, acortarlo para apoyarme y progresar.
Circo del Alhorí desde la subida al Picón
Salvado el escollo, los últimos doscientos metros suaviza la cosa y tengo el majano de piedras a la vista que me indican que he alcanzado la ansiada meta. ¡Mi primer tresmil!
Día radiante que acompaña a la "hazaña", unas vistas espectaculares desde el Picón de Jérez (3.087 metros). Hacia el N. todo el altiplano granadino entre Sierra Nevada y Sierras de Baza y Filabres. Hacia el E. la cuerda con los picos S. Juan, Peñón del Puerto, Morrón de Mediodía, y ya, en la provincia de Almería, el Chullo y al fondo Almirez con algo mas de 2.500 metros, el mas bajito de los picos que se pueden observar.
Picón de Jérez
Hacia el S. la loma que nos llevará al Puntal de Juntillas, y Cerro Pelado.
Hacia el O. los colosos de Sierra Nevada, Puntal de las Covatillas y de Los Cuartos en primer lugar, Atalaya del Cuervo, Pico Justicia, Alcazaba, Mulhacén, etc..
Vista panorámica desde Picón de Jérez
Nos dirigimos por una suave loma ascendente al Puntal de Juntillas, lugar desde donde comenzaré mi relato de la la segunda parte de esta extraordinaria excursión.

Nota:Esta ruta la he tenido que dividir en dos entradas, pues la magnitud por recorrido y por belleza así lo requiere. Esta primera parte la dedicaré al tramo entre el refugio de Postero Alto y Picón de Jérez (3.087 metros).


C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.