Fecha

martes, 6 de enero de 2015

Cuerda de Mágina

Sierra Mágina

Hoy ha tocado hacer cumbre en el techo de Jaén. El pico Mágina con sus 2.167 mts. de altitud, es el "top" de esta serrana provincia.
Para evitar inconvenientes con la nieve (aunque había muy poca), atacamos la subida y bajada por la solana (cara sur), ruta habitual para hacer la subida.
Dejando la autovía A-44 de Sierra Nevada, cogemos dirección Huelma.por la carretera A-324, pasamos por Cambil y, en el km. 17'5 aproximadamente, antes de llegar al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO), nos desviamos a la izquierda por un carril en buen estado. Seis kilómetros después, antes de llegar a la Cañada de Las Cruces (una "tiná" de ganado), en un anchurón del carril, dejamos el coche e iniciamos la ruta (1.572 m.s.n.m.).
Transitamos por el carril por el que veníamos circulando, pasamos la Cañada de las Cruces, camino ascendente en suave pendiente, que tras hacer un pequeño arco, se adentra por el barranco de las Covatillas.

Después de andar 1'7 kms., se acaba el carril y comienza el sendero hacia la cumbre. A nuestra derecha la umbría de la Cuerda del Milagro. A partir de este punto, la pendiente se endurece algo más, nos dirigimos hacia el Collado del Puerto (1.787 m.s.n.m.).
Llegamos al Collado del Puerto, a un lado la subida a Miramundos, al otro lado (levante), Cuerda del Milagro, y delante de nosotros, el impresionante barranco del Gargantón, que desciende hasta Belmez de la Moraleda.
Giramos hacia el Norte, y la subida se hace ya irrenunciable, sin descansos, pero antes llegamos al cruce de los senderos de subida a MiramundosMágina (este a la izquierda).
Seguimos rectos, un poco mas adelante, llegamos a una alambrada donde existe una puerta, la cruzamos y seguimos ascendiendo, caminamos paralelos a la alambra.

Conforme vamos ganando altura, las vistas a toda la zona de levante son cada vez mas amplias e impresionantes.
Después de un rato, llegamos a la Hoya de los Tejos -hemos alcanzado los 2.000 metros, justitos-, desde esta hoya las vistas a nuestros objetivos ya están diáfanas, al fondo de la cuerda divisamos el principal.
Hoya de los Tejos
Hoya de los Tejos
Un descansito nos da el terreno, antes de emprender el último repecho hasta la cuerda a la que llegamos en pocos minutos. Ha transcurrido algo más de hora y media y, ¡por fin!, estamos arriba. 
Ante nosotros se presenta el Aznaitín (1.745 m.s.n.m.) y Serrezuela de Bédmar (1.315 m.s.n.m.).
Cogemos el sendero a la derecha para dirigirnos al primer objetivo, Miramundos.
Aznaitín
Serrezuela de Bedmar
Llegamos a Miramundos (2.077 m.s.n.m.), un mirador a  las sierras nororientales (El Pozo, Cazorla, Segura y Las Villas) y cuenca del Guadiana Menor.paramos un ratito para echar un bocado, frugal. Otra vez en marcha.
Miramundos
Miramundos
Peña Grajera
Volvemos sobre nuestros pasos para llegar al cruce de sendas para dirigirnos a Mágina. El próximo tramo hasta la cota de (2.149 mts.) no la hacemos por la cresta sino por debajo de esta, un ligero baja y sube.
Cuerda del Milagro
Una ligera subida y llegamos a un montículo, porque eso es lo que es esta cuerda, una sucesión de promontorios o pequeños picos.
Frivolidades fotográficas en la cuerda

Lo dicho, llegamos a este pico sin nombre (al menos yo no lo conozco), por eso lo titulo "cota de 2.149 mts."
Cota 2.149 m.s.n.m.
Después de unas fotos panorámicas y alguna frivolidad fotográfica, nos dirigimos al pico Mágina, que lo tenemos a la vista.
Mi hermano gemelo y yo,  jajaja
Unos minutos después llegamos a nuestro principal objetivo, la cima de Sierra Mágina y de la provincia, Mágina (2.167 m.s.n.m.), por cierto bien custodiado, nunca le falta compañía.
Pico Mágina
Pico Mágina
V.G. de Mágina
Concurrido
Las vistas, inmejorables, trescientos sesenta grados que dan mucho de si. Sierra Nevada, Jabalcón y sierras de Arana y Baza en la provincia de Granada.
Jabalcón
Sierra Nevada
En Almería, desde la parte correspondiente a Sierra Nevada (Chullo, Puerto la Ragua, Almirez), hasta la lejana Sierra de María.
Sierra del Pozo y de Cazorla
Sierra de Cazorla y Segura
Almadén al fondo
Peña Jaén
Ya en la provincia de Jaén, Sierra Sur y La Pandera al S./SO.. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra del pozo, hacia levante y N.. Algo mas lejana hacia el norte, la kilométrica Sierra Morena.
Dejamos el pico Mágina y continuamos hacia el oeste en dirección a la Peña Jaén, cresteando a ratos y a veces por la umbría, con algo de nieve que dificulta el caminar. Llegamos a una especie de sumidero, preludio de la agreste peña.
Vértice geodésico de Mágina
Peña Jaén
Pero antes de llegar, nos econtramos la simpática estampa de unas cabras montesas (Capra pyrenaica), se dejan hacer fotos y nos acercamos bastante, vamos despacio y sin ruido, los animales se confían... es de agradecer.
Unos minutos después llegamos a Peña Jaén (2.149 m.s.n.m.), una agreste peña, sobrer todo por su cara occidental, además al ser el puntal de la cuerda, presenta una escarpada figura.
Peña Jaén
Peña Jaén
Peña Jaén desde la A-324
Ponce, Cárceles y Peña Jaén
Vistas impresionantes, puerto de La Mata, Ponce y Almadén. Hacia el S./SO. Sierra Sur (Ventisqueros) y La Pandera, en medio, el impresionante Puerto de las Coberteras.
Almadén izda., Ponce dcha.
Sierra de Grajales a mi espalda
Almadén
Puerto de Las Coberteras
entre Ventisqueros y La Pandera
Después de una sesión de fotos como podéis comprobar, dejamos Peña Jaén pero, no lo hacemos por el sendero por el que hemos llegado, craso error, ahora os cuento.
Sierra Nevada almeriense
Sierra Nevada granadina
¡Ojo! 
Dedicimos evitar la nieve de la umbría, así que dimos la vuelta por la cara sur. Al ratito nos encontramos con un cortado y nos obliga descender un  poco, el terreno se pone muy pendiente, bajamos algún tramo arrastra culo. No interesaba dar la vuelta, así que tuvimos que dar un rodeo por un lugar bastante escarpado y peligroso.
"Desaconsejo encarecidamente hacer este rodeo", mejor volver por donde llegamos.
A eso se unió que mi hijo se hizo daño en la parte posterior de la pierna, por lo que fue complicado el tramo.
Volvimos a subir al encuentro del sendero original para dirigirnos al cruce donde iniciaríamos la bajada.
Tramo peligroso que rodeamos
Tramo peligroso que rodeamos
Comenzamos la bajada hasta el Pozo de Nieve, muestra etnográfica de tiempos pretéritos, en los que las condiciones de vida eran mas duras de lo que son hoy. 
Panorámica de Sierra Nevada hasta el Peñón del Puerto, provincia de Granada

Paramos para comer y descansar un poco. Nos queda poca agua, otra cosa importante que tengo que mencionar es que hay que ir bien provisto de agua, pues no hay fuente de agua por la zona.
Pozo de nieve
Pozo de nieve
Bajada vertiginosa. Aprovecho para tomar fotografías desde otra perspectiva de la Cuerda del Milagro, y de la zona que tuvimos que rodear (foto abajo derecha).
Tramo peligroso que rodeamos
Cuerda del Milagro
Cuando llegamos a una puerta de nuevo en la alambrada, no continuamos el sendero hasta el cruce de subida a Miramundos, sino que sigo el track que he descargado en wikiloc, pero unos cientos de metros mas abajo se pierde a la altura de una mancha de sabinas rastreras (Juniperus sabina), la rodeamos por el lado pegado al arroyo del barranco del Buey hasta conectar con el carril de nuevo.
Barranco del Buey
Pensaba bajar por el arroyo de La Covatilla pero, como comentaba anteriormente, la pequeña lesión en la pierna de mi hijo me hace cambiar de opinión y volver por el carril, pasando de nuevo por la Cañada de las Cruces.
Un punto negativo a valorar de esta ruta es, que si la haces en un día de calor, vas a necesitar subir con mucha agua, porque no hay fuente alguna para abastecerse, aunque las vistas desde arriba contrarrestan este inconveniente.


CROQUIS:
croquis

perfil

2 comentarios:

  1. Angel muy bonita la ruta y las fotos desde la cima son increibles. Enhorabuena por el reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandro!
      Si que son amplias, llegan las vistas hasta la provincia de Almería (norte), Sierra de María.
      Lástima que la atmósfera estuviera un poco turbia, algo de neblina y, sobre todo humo de la quema de olivo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.