Fecha

miércoles, 11 de enero de 2017

Salto de Padilla (Sierra Morena)


Panorámica Dehesa Los Calderones

Salto de Padilla es un conjunto de manantiales naturales. Canalizados desde hace unas décadas, abastecían a la localidad de La Carolina. Hoy día se puede recoger dicha agua en algunas fuentes públicas diseminadas por dicha localidad.
Para llegar a tan encantador lugar, se accede desde Miranda del Rey por el camino a Navamartina, pudiendo dejar el vehículo en la barrera del parque. Andando 1'5 kilómetros llegaremos a este lugar.
El Salto de Padilla se encuentra enclavado dentro del Parque Natural de Despeñaperros y éste a su vez dentro del término municipal de Santa Elena.
Bajo la falda Sur del pico Estrella, (que con sus 1.298 metros, es la máxima altitud de la Sierra Morena andaluza) tiene lugar el nacimiento de estos manantiales de  agua, a una altitud de 790 metros aproximadamente.
El manantial se encuentra en el arroyo del Batán, que unos cientos de metros más abajo se une con el arroyo de Doña Dama formando el río Renegadero.
Salpicado de un bosquete de rivera formado por alisos (Alnus glutinosa) y de numerosos pies de almez (Celtis australis), es arropado por un tupido bosque mediterráneo, donde predomina el madroño (Arbutus unedo).
Una serie de casetas recogen el agua y lo transportan hasta La Carolina canalizadas previamente. En estas zonas húmedas y frescas se pueden encontrar numerosos helechos como el de la foto (Polypodium vulgare), culantrillo, etc..
Juan J. Cañizares Lloreda -un maestro de La Carolina- recogía en su Geografía-Histórica de la provincia de Jaén y del partido de La Carolina de 1906 los siguiente:
"Merecen especial mención las aguas del Salto de Padilla, de las cuales se surte La Carolina y que son dignas de clasificarse entre las primeras de España."
En estos remotos lugares mora una gran diversidad de animales; mamíferos -carnívoros y hervíboros-, reptiles y aves. Entre estas últimas, la reina de los cielos de Sierra Morena, el águila real (Aquila chrysaetos).
Como siempre, rogar el mayor de los respetos a nuestra flora y fauna.  Cuidar el entorno es deber de todos. Disfrutar en nuestras salidas es compatible con la conservación del medioambiente.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.