Fecha

martes, 3 de enero de 2017

La Aljafería (Zaragoza)


La Aljafería, entrada.

LAljafería es un palacio-fortaleza construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por  Al-Müqtadir como residencia de los reyes almohades.
Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón, después de ser rehabilitado el edificio e inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón.
Declarado monumento de interés histórico-artístico en 1931, no sería hasta 1947 cuando el arquitecto  Francisco Íñiguez emprendiera en solitario la restauración.
En 1118, tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, pasó a ser la sede de los reyes cristianos de Aragón.
Comenzamos la visita contemplando la entrada de la mezquita y el nicho del mirahb -oratorio-,
Las mil y una noches

los arcos ricamente adornados nos transportar a los tiempos esplendorosos de estos reinos de taifas.
En el interior, una muestra de cerámica, frisos, capiteles del orden corintio, ménsulas, monedas, etc., no muestra el lujo de la cultura mozárabe y el exquisito gusto por el arte.
Junto a la Torre del Trovador, se encuentra la Sala Baja del Palacio Mudéjar, de la época de Pedro IV (1319-1387) donde se puede contemplar el alfarje (3. m. Constr. Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamentedispuesto o no para pisar encima.) que forma su techumbre.
Pqasando por el Mirador de los Escudos, nos dirigimos a la parte superior de la Torre del Trovador.
"Junto a la Torre del Trovador,
se encuentra la Sala Baja del
Palacio Mudéjar, de la época
de Pedro IV (1319-1387)."
En la sala de Pedro IV (abajo) del siglo XIV, podemos contemplar una techumbre en taujel (1. m. Listón de maderareglón.) para ocultar las vigas de madera. La Sala de las Deliberaciones y nos vamos al Salón del Trono.
Salón del Trono. En este majestuoso salón destaca el impresionante artesonado de la techumbre en madera policromada y el escudo de los reyes de Aragón.
"En la sala de Pedro IV (abajo)
siglo XIV, podemos contemplar
una techumbre en taujel..."
En la sala Santa Isabel del siglo XV, encontramos en su rico artesonado, el famoso lema de los Reyes Católicos "TANTOMONTA".
Salimos al corredor superior con vistas al magnífico Patio de Santa Isabel, antes de descender por la bellísima escalinata.
Es un deleite  contemplar cualquier rincón de este precioso palacio con tal riqueza arquitectónica y artística.
El magnífico patio de Santa Isabel, se encuentra en el nivel inferior, donde hemos vuelto a descender. El recorrido va llegando a su final.
Aqcabamos la visita contemplando la imagen de San Jorge (patrón de la comunidad de Aragón) y los arcos mixtilíneos de la segunda mitad del siglo XI en yeso tallado, ¡impresionantes!.
 "El magnífico patio de Santa Isabel,
se encuentra en el nivel inferior."

Nota: La entrada a este recinto se puede adquirir en el quiosco junto al palacio. Además de la entrada general (5€), existen otras modalidades para abaratarla, ser pensionista o llevar el carné jove, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.