Fecha

viernes, 27 de mayo de 2016

Lavaderos de la Reina


Panorámica desde Puntal de Juntillas (3.144 metros)

La segunda parte de esta increíble circular, la comenzamos en el Picón de Jérez, cima proyectada en principio, pero ya puestos decidimos improvisar y nos dirigimos por una suave loma hasta el Puntal de Juntillas (3.144 metros), punto alto de la ruta que dista unos 900 metros del Picón.
Llegados al Puntal de Juntillas, nos damos cuenta que hemos acertado, las vistas son espectaculares, tenemos a todos los colosos de Sierra Nevada a la vista.
Desde el Puntal de Juntillas deberíamos comenzar el descenso a los Lavaderos de la Reina, pero viendo como está de nieve el Collado de las Covatillas, decidimos acercarnos a hacernos unas fotos y disfrutar de la nieve acumulada en el ventisquero.
Collado de las Covatillas
Buena o mala idea, depende, pues es que somos un equipo que improvisa muchísimo, decidimos bajar por el corredor central que se encuentra con nieve blanda, aunque la zona rocosa de la derecha -hacia el Picón- tenía bastantes placas de hielo, un peligro si vas sin crampones y bastones.
Después de algún susto, descendemos la zona con mas pendiente, y desprovista de placas de hielo. Echando la vista atrás contemplamos el espectacular paisaje y el vertiginoso descenso. ¡¡Mucho cuidado!!
Estamos a un paso de la primera laguna que encontraremos. Hemos descendido desde el collado, 3.088 metros a 2.725 metros de la primera laguna. Comenzamos el periplo por el espectacular Lavaderos de la Reina.
Fsantástico sitio éste, la verdad es que unas imágenes valen mas que mil palabras, así que hay poco que decir sobre la belleza de este singular lugar.
Terminando el descenso hasta los Lavaderos
La única nota "negativa" es que este año el deshielo va muy rápido y no se ven tantas cavidades y túneles excavados por el deshielo.
El Puntal de las Covatillas y el Picón de Jérez salvaguardan estos Lavaderos de la Reina.
Panorámica desde Lavaderos de la Reina
Encontramos las primeras cascadas en el recién nacido arroyo de las Covatillas.
Luego nos dirigimos hacia el Oeste, hacia una preciosas lagunas, antes de volver al cauce del arroyo y continuar el descenso.
Es fácil perder la noción del tiempo en estos preciosos parajes de alta montaña, neveros y borreguiles.
Lagunas en Lavaderos de la Reina
Sucesión de saltos de agua de todos los tamaños y formas. Nos encontramos en la cota de los 2.600 metros.
De lejos vemos la Charca de las Covatillas, así como la milenaria acequia, legado Andalusí que pervive hasta nuestros días.
Mas cascadas sobre el arroyo, y el Puntal de las Covatillas siempre vigilante a modo de "Skyline".
Seguimos disfrutando del espectáculo que proporcionan los alegres saltos de este arroyo bullicioso.
Los neveros van dando paso a los verdes prado. Estamos sobre la acequia, y nos dirigimos a la Charca de la Covatilla.
La presencia de las cabras monteses en estos parajes es habitual y hasta se muestran confiadas, pues es mucha la gente que sube hasta estos reinos a disfrutar.
Después de visitar la charca, volvemos al cauce del arroyo para realizar el último tramo de descenso, pues lo cruzaremos a nuestra derecha, según sentido de marcha, para enlazar con el sendero de gran recorrido Sulayr.
Dejamos atrás los Lavaderos de la Reina y el arroyo de La Covatillas. A partir de aquí, el sendero es cómodo y rápido, el descenso es muy ligero. Casi sin perder altitud, cruzamos los barrancos del Espolón y el de Cabañiles.
Tres kilómetros desde el enlace con el sendero Sulayr, nos lleva hasta la Piedra del Soldado. Lugar que ya tuve la ocasión de pisar en una visita a la Dehesa del Camarate en octubre de 2013.
Tramo fácil que nos llevará a enlazar con el sendero del Avión (Chorreras Negras). Pasamos por Corral Nuevo, este tramo es ya conocido por que el año pasado hice el Sendero del Avión y subida al nacimiento del río Alhorí. Bonito tramo que discurre entre pinos.
Descenso hasta el río Alhorí de nuevo, el cual cruzamos por un puente de madera. Intuimos el final de la ruta.
Pasamos por la Casa del Guarda y en vez de seguir por el sendero, continuamos por el carril que llega hasta este lugar y luego cruzamos el pinar (280 metros en línea recta) hasta llegar al refugio de Posterio Alto.
Nada mejor para despedirme que esta imagen del Puntal de Las Covatillas. 24 kilómetros intensos para el disfrute de los sentidos.
Lavaderos de la Reina y Puntal de los Cuartos

Nota: .Esta es la segunda parte de la ruta que nos llevó desde Postero Alto a ascender el barranco del Alhorí, Picón de Jérez, Puntal de Juntillas y descenso a los Lavaderos de la Reina. Continuando por el sendero Sulayr, pasando por la Piedra del Soldado, Corral Nuevo, río Alhorí y finalizando en Postero Alto de nuevo.
He decidido hacer dos entregas de esta ruta pues creo que la enjundia de la misma se merece ese honor. La primera parte la podéis encontrar en este enlace.


C R O Q U I S


P E R F I L