Fecha

miércoles, 2 de marzo de 2016

El Piélago (Vía Augusta)


Puente romano de Vadollano

A caballo entre los municipios de Vilches y Linares, se encuentra el Piélago del río Guarrizas, aunque no acabo de encontrar la analogía del nombre, salvo que sea por el remanso que se produce aguas abajo, bajo el puente nuevo.
El Monumento Natural El Piélago, fue declarado como tal por la Junta de Andalucía en el año 2003, por su enorme valor geológico y singularidad natural e histórica. Comprendiendo un tramo del río Guarrizas, que se encajona en una zona rocosa granítica y que salva con un par de saltos sobre el desnivel del terreno.
Lo más importante desde el punto de vista histórico del lugar es su puente romano del siglo III AC. El Puente de Vadollano, formaba parte de la Vía Augusta, la cual discurría entre la capital del imperio, Roma, y Gades (Cádiz), con un recorrido de casi 3.000 kilómetros.
Fue el emperador Augusto el que le daría nombre (Vía Augusta) después de la restauración sufrida entre los años 8 y 2 A.C. durante su gobierno.
El paraje protegido comprende una extensión de unas 6 hectáreas en la zona de afección de la llamada "falla de Linares". Además tiene su singularidad también, en su rico bosque de ribera- con los representativos fresnos- y su avifauna..
En el mismo paraje, se encuentra las ruinas de molinos harineros y de una antigua fábrica de chocolate que aprovechaba la fuerza motriz del agua para generar energía.
"El Puente de Vadollano, formaba parte de la Vía Augusta, la cual discurría entre la capital del imperio, Roma, y Gades (Cádiz)."
También hubo tiempo para distraerse con la flora del lugar, los comunes geranios silvestres y unos bonitos y desconocidos para mí narcisos (Narcissus jonquilla).
Para llegar al Piélago, hay que seguir la carretera autonómica A-312 en dirección Arquillos, una vez pasada la Estación de Vadollano (km. 13'200 aprox.) encontramos un desvío a la izquierda, hacia Vilches, tras recorrer 1'5 kilómetros llegaremos  al paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.