Fecha

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vereda de la Estrella


 En el centro con forma piramidal,  Mulhacén. Panorámica desde cortijo el Hornillo

Clásica ruta otoñal en Sierra Nevada una de las más, o quizás la más famosa, aunque no la única, pues hay al menos un par de ellas idóneas para esta parte del año como son el río Benéjar en Aldeire (Granada) y río Andarax (Almería), esta última puedes verla pinchando en este enlace y que he tenido el placer de hacerla unas cuantas veces.
Rio Genil, al inicio de la ruta
Pero nos centramos en la Vereda de la Estrella, que discurre a lo largo del río Genil, uno de los dos ríos de Granada, que nos recuerda Federico García Lorca.
El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor, que se fue y no vino!
Llegamos a la localidad de Güejar Sierra, a unos 18 kms. de Granada. Espectacular paisaje serrano. Desde Güejar, por una carretera (¡atención!) estrechita nos dirigimos hasta la Vegueta del Caracol, a 5 kms. de Güejar, donde comienza la ruta.
Cruzamos el río Genil por una pasarela de madera y a continuación giramos a la derecha (aunque el sendero de la Vereda gira a la izquierda) para cruzar por otra pasarela el arroyo de San Juan. 
Pasarela ayo. San Juan (cruzar)
Vegueta del Caracol-inicio
Bco. San Juan
Bco. San Juan
Unos 300 metros después giramos a la izquierda junto a un cartel, para desde aquí, remontar el barranco de San Juan y el arroyo homónimo.
¡Cuidado! con el tramo señalizado como desprendimiento, pues desde ese punto hasta el dique, el tramo discurre por la ladera bastante empinada por un casi imperceptible sendero.
Buen ejemplar de castaño (Castanea sativa)
 Llegamos al Dique. Hemos salvado el primer escollo importante (por desnivel) del día. Junto a éste, se encuentra el puente por el que cruzamos el arroyo de San Juan en busca del cortijo de El Hornillo, siguiente objetivo.
Dique
Dique
Puente
Dique desde puente
Un poco más adelante, cruzamos la valla metálica (paso canadiense) y nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Comienza un sendero serpenteante entre juníperos, cipreses y otras coníferas. Nos encontramos el cruce a la casa de La Hortichuela, lo obviamos y seguimos rectos, acometiendo el segundo e importante ascenso.
Entrada Parque Nacional
Bco. S. Juan desde entrada P.N.
Cruce casa de la Hortichuela
Subida serpenteante
Terminanos el segundo ascenso hasta llegar a un pequeño llano, vistas al valle del Genil y Güejar Sierra al fondo. Un poco más adelante llegamos al cruce con la Acequia Haza de Mesa.
Güejar Sierra al Fondo
Claro
Mojón Alto al fondo
Cruce Haza de Mesa
Llevamos un rato viendo robles melojos en este segundo ascenso, pero a partir de aquí, el robledal se hace más denso con ejemplares de un porte importante.
Roble melojo (Quercus pyrenaica)
Unos minutos después llegamos a una fuente (fuente la teja). Vamos caminando por un sendero casi a nivel, aunque en ligero ascenso.
Tenemos las primeras vistas al barranco del Genil y la cara norte de los colosos de las alturas.
Bco. del Genil y robledal
Sendero cómodo
Fuente en el robledal
Robledal y acequia
En un rincón, bajo el sendero y un roble, se encuentra esta coqueta fuente. Hemos caminado 5 kilómetros, aún queda un buen trecho.
Fuente de la teja.
La panorámica al valle del Genil, se va ampliando. Por la ladera por donde caminamos un gran robledal -el mayor que yo haya visto en el sur de España- se mezcla con arces y cornicabras.
Loma de Maitena y Mojón Alto (3.117 mts.) a la derecha.
Nos cruzamos con la acequia, forma primitiva de llevar el agua a los lugares donde hace falta, bien para el ganado, bien para la agricultura.
La mezcla de colores embriaga los sentidos, tenemos suerte que el tiempo nos esté acompañando, teniendo en cuenta su cambiante estado.
Acequia
Colorido
Diversidad arbórea
Acequia
Llegamos al cruce con el cortijo de Cabañas Viejas, seguimos recto. El sendero es un continuo tobogán, un sube y baja pero con pendientes muy, muy ligeras, aunque siempre el ascenso gana al descenso en el cómputo total.
Acequia
Tramo bonito sendero
Sendero sin dificultad
Roble solitario
Atravesamos de nuevo otro robledal, son ya un par de kilómetros en compañía de estos increibles y fantásticos árboles.
Atravesando el melojal
Es en este punto, donde contactamos visualmente por primera vez con el rey de Sierra Nevada, el Mulhacén, flanqueado por el Puntal de la Caldera y Alcazaba, imponentes alturas.
Mulhacén y Alcazaba
Colosos sobre el robledal
Impresionante
Espectacular colorido de los robles
Tras 7'5 kilómetros, llegamos al cortijo de El Hornillo, un claro en el bosque de robles y arces desde donde contemplar la cara norte de la sierra donde moran los colosos de las alturas.
Desde el cortijo El Hornillo
Un par de días después y los hubíesemos visto con sus galas invernales, pero...
Mojón Alto y Puntal de Vacares
Cortijo el Hornillo
Autoretrato
Mulhacén (3479 mts.)
Después de deleitarnos con las vistas de estos majestuosos picos, seguimos nuestra ruta.
En el cortijo de El Hornillo
En el cortijo el Hornillo, hemos llegado al punto más alto de la ruta, en torno a los 1840 metros. El descenso se hace inexorable.
Primero un tramo de suave descenso entre el robledal de Cazoletas, increible  bosque e increible colorido.
Dejamos atrás el Hornillo
Pilar
Inicio descenso
Robledal Cazoletas
Fuerte descenso por un sendero que a tramos desaparece bajo un manto de hojas de roble, que nos lleva hasta un mirador -peligroso- (un espolón rocoso) al rio Guarnón.
Mirador al valle del rio Guarnón
Llegamos al cruce con la Vereda de la Estrella, en este punto cogemos a la derecha en busca de la pasarela sobre el río Guarnón donde comemos.
Este sendero sigue adelante hacia el refugio del Aceral, cortijo de la Cucaracha y vuelve a la Vereda cruzando el río Genil por el puente de Los Burros, pero eso es otra historia.
Sendero al Guarnón
Bco. río Guarnón
Pasarela
Río Guarnón
Desde el Guarnón divisamos el otro gran  gigante, el Veleta. Barranco éste del Guarnón increible y misterioso con esas luces que amenazaban tormenta, pero que quedó en fanfarrías.
Guarnón
Barranco del Aceral
Roble
Veleta al fondo del barranco
Comenzamos el camino de vuelta, y lo hacemos por el camino habitual de la Vereda de la Estrella, esto es, por el barranco del río Genil.
Lo primero que pasamos es el cortijo de la Probadora, donde se encuentra una mina de pirita y calcopirita, el legado minero también está presente.
Río Genil
Pequeños torrentes
Bosque de ribera
Cortijo La Probadora
Un  suave descenso por un sendero cómodo por encima del río unos cuantos metros, más de los que yo quisiera.
Arce
Colorido
Profundo barranco
Mis acompañantes
Encontramos varios cruces, a Cueva secreta, a Cuesta de los Presidiarios. Barranco estrecho donde en el fondo el río incipiente río Genil con su murmullo hace de banda sonora.
Bonito sendero
Desfiladero a veces
Fresnos
Cabra montesa
Unos cientos de metros más abajo, llegamos al mirador de Los Visos del Norte, es claro el porqué del nombre. La vegetación abundante comienza a cambiar, se unen castaños y fresnos.
Bonito barranco
Arce granadino
Mirador Visos del Norte
Abrupto barranco
Nos aproximamos a uno de los iconos de esta ruta. Este no es otro que el castaño "El Abuelo", un increible castaño sobre un poyo de manpostería de piedras con un enorme tronco, que debido al caluroso otoño, tiene aún las hojas verdes, restándole vistosidad, pero no restándole méritos.
Unos metros antes, encuentro con una culebra de Cogulla (Macroprotodon brevis), la primera vez que observo una culebra de esta especie, o si la he visto antes, no la idenfiqué.
Culebra Cogulla
Chopos
Castaño El Abuelo
El Abuelo
Nos acercamos inexorablemente al final de la ruta, sin sobresaltos, disfrutando del espectacular barranco y su vistoso y colorido bosque.
Estrecho en el barranco
Llegamos a la Vegueta del Caracol, inicio y fin de la ruta. Algo más de 18 kilómetros de una preciosa ruta otoñal para disfrutar de los sentidos de la vista sobre todo. Sin dificultad, aunque no provista de cierto riesgo pues, aunque la vereda se encuentra en buenas condiciones, hay que tener en cuenta desprendimientos de piedras y que un despiste te puede hacer caer al fondo del barranco, a parte de eso, una ruta aconsejable cien por cien.
Alamos
Salvaje río Genil
Otro bonito tramo
Alamos

Pasarela sobre arroyo San Juan

Río Genil baja con bravura

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.