Fecha

martes, 22 de septiembre de 2015

Alcaudete


Alcaudete desde el castillo

Alcaudete es una localidad enclavada en el suroeste de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur. Ciudad fronteriza durante los reinos de Taifas, fue musulmana y cristiana en distintas ocasiones en su historia.
Iglesia Santa María la Mayor
Plaza Aytº y consistorio
Santa María la Mayor
Portada lateral
Aunque no hicimos un recorrido por la localidad puesto que no tuvimos tiempo, nos centramos en la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVII de estilo gótico tardío y torre campanario mudéjar.
Para más info aquí.
Esta iglesia se encuentra cerrada la mayor parte del año, y solo se abre para la visita de grupos o en eventos religiosos, bodas, bautizos. etc., según nos comentaron en la visita que giramos al castillo.
Este grupo arquitectónico me recordó al Castillo de la Mota en Alcalá la Real, por su analogía, aunque esto es habitual en el Santo Reino de Jaén, frontera entre los reinos cristianos y musulmanes durante casi tres siglos de conquistas y reconquistas de estas tierras a manos de ambos contendientes.
El castillo data del siglo XII, fortaleza y alcazaba musulmana, después fortaleza y encomienda cristiana donada a la Orden de Calatrava, para pasar a manos posteriormente a la familia Fernández de Córdoba, quienes construyeron un palacio dentro del castillo y abandonado en el siglo XVII.

El expolio no se hizo tardar mucho, luego, el terremoto de Lisboa en 1781, acabó por derruir el castillo, hasta que en 1985 el ayuntamiento de Alcaudete inició las gestiones para su adquisición y posterior rehabilitación.
Torre del Homenaje


Una visita guiada por la empleada, nos da unas explicaciones sobre las vicisitudes de esta formidable fortaleza ayudada por unas representaciones multimedia (imagen y sonido) para ilustrarnos sobre su historia.

Caballerizas
Restos capilla religiosa
Caballerizas
Aljibe y cuerpo de guardia, después la zona del palacio, hoy derruida. Capilla monacal, pues fue habitado por los freires de la Orden de Calatrava, caballerizas y refectorio.

Aljibe mayor
Referctorio
Hábito de la Orden
Después seguimos por el aljibe mayor, patio de armas y, como colofón la imponente Torre del Homenaje, desde la que se obtiene unas vistas inmejorables en varios kilómetros a la redonda.
Patio de Armas
Armero y cuerpo de guardia
Jaén fue tierra de fronteras, por lo que ostenta el honor de ser la región (en este caso, provincia), con mayor densidad de castillo, fortalezas y torres de vigilancia de toda Europa.
Restos del palacio
Zona noble del palacio
Para despedirme de vosotros, esta imagen del castillo desde las afueras de Alcaudete.

4 comentarios:

  1. Angel....Precioso pueblo... y muy buenas fotografías. o lo conozco.. perome lo apunto para visitarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que solo dispuse de una mañana, y la visita al castillo ocupó gran parte de ella. Me hubiera gustado haber aportado mas variedad.
      Un abrazo Alejandro.

      Eliminar
  2. El verano pasado me animé a acercarme con mi hermano y su castillo acabó por ser de los que más me gustan de la provincia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo un repóker de ellos de los que he visitado y no sabría decidirme.
      Alcaudete, Alcalá la Real, Segura, Burjalimar y Sabiote, a cual más interesante.
      He de decirte Carlos que Sabiote me gustó mucho, y tenemos bastante oferta en la provincia.
      Saludos Carlos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.