Fecha

martes, 7 de abril de 2015

Los Agrios


Cordillera de Los Agrios o Loma del Rayal.  (Rayal, Picón del Guante y Aguilón del Loco o Villalta)

Espectacular ruta por itinerario, vistas y sobre todo, por la estética de esta triada de picos agrestes y cresta deliciosamente "arriesgada" que le da ese aspecto de alta montaña.
Los Agrios ha dejado una impronta imborrable en mi retina y en mi espíritu, por supuesto queda incluida en mi lista de favoritas, me atrevo a decir que entre las cinco primeras.
Desde Quesada, por la carretera A-6206 una vez pasado el Puerto de Tíscar, en el km. 9 se encuentra el carril que, unos ochocientos metros después, te acerca hasta una explanada delimitada con piedras que cumple funciones de aparcamiento.
Cueva, ¿o sima?
Nos encontramos casi en la base del Rayal. Visto desde aquí impone este pico que es visible desde muchos kilómetros de distancia, con esa figura tan particular que ofrece visto desde el oeste.
Comenzamos pegados a la alambrada acortando camino campo a través. Llegados a la puerta, la franqueamos y giramos a la derecha para dirigimos a un espolón rocoso y desde este, a la cueva señalada en la ruta.
Unos metros mas adelante encontramos una sima, luego, en linea recta hasta Rayal (1834 m.s.n.m.), primer objetivo de esta espectacular triada.
Sierra de Quesada
La subida a Rayal nos ofrece unas panorámicas a Sierra de Quesada, Sierra Mágina y la majestuosa Sierra Nevada magníficas.
Ya desde la cima las vistas en 360º nos deparan, Cerro Don Pedro, Loma de Cagasebo y Cabañas, separados por un valle y como no, a toda la cresta que pretendemos cruzar.

Cerro don Pedro y Jabalcón
Rayal
En el V.G. de Rayal
Sierra de Las Villas
Ya tenemos a la vista la agreste cresta de Los Agrios o Loma del Rayal, a modo de hoja de sierra, nos espera estoicamente para hacernos sufrir un poco pero disfrutar mucho.
Sierra Nevada
La bajada del Rayal hasta el inicio de la cresta tiene un par de tramos comprometidos que nosotros solventamos buscando una opción mas segura, dando un pequeño rodeo.
Espectaculares formas rocosas la de esta cresta aserrada que une a estos colosos pétreos, ni en el mejor de mis sueños me la imaginaba así, tanto que parábamos cada dos por tres a fotografiar su cualquier aspecto que nos parecía interesante.
Picón del Guante
Rayal
Los últimos 700 metros hasta el Picón del Guante se nos hace una eternidad, por lo complicado del terreno.
Picón del Guante y Aguilón del Loco. A la derecha Loma de Cagasebo.
Hay que utilizar la cara norte para salvar un par de tramos difíciles, pero al final hacemos cima en este espectacular pico. Para mí el mas bonito y salvaje de la triada.
Picón del Guante
Vista al barranco del Garbanzar a un lado, Cuerda de Cagasebo y el cercano Cabañas al otro, tanto que nos permite tirando de zoom, observar un par de senderistas en la cima de ese emblemático pico.
Cabañas
Quesada al fondo
Después de comer sobre el imponente Picón del Guante, reiniciamos la marcha. Unos metros después viene otra pequeña improvisación en el track para descender este picón.

Aunque la bajada no es instantánea, sino que andamos por la cumbre de este coloso hasta una especie de "segunda cima", visto desde la Nava Alta del Espino, se aprecia mejor.
Aguilón del Loco
Picón del Guante
Improvisando el camino
Picón desde Nava Alta
En la bajada del Picón del Guante, nos desviamos del track descargado puesto que éste discurre pegado a la cresta y nosotros bajamos por entre los pinos en busca de la nava. Fuerte pendiente con mucha piedra suelta.
Picón del Guante
Evitamos la zona rocosa pegada a la cresta y cruzamos la nava por la tangente en busca de la continuación de la cresta para iniciar la ascensión al Aguilón del Loco.
Nava Alta del Espino
La Nava es un precioso lugar donde a cualquiera le gustaría tener una cabaña y retirarse del mundanal ruido. 
Nava Alta del Espino
Aguilón desde Nava Alta
"Doble" cima del Picón
Aguilón del Loco
La subida al Aguilón del Loco es mas sencilla y corta que al Picón, así que no tardamos en hacer cumbre.
Panorámica desde la cima del Aguilón del Loco o Villalta
A parte de la satisfacción del deber cumplido y de que se acaba de alguna manera la tortura, cabe el gozo de disfrutar de tan impresionante  paisaje.
Nava Alta del Espino
Cima
Puerto Lorente y Sierra de Cazorla
En la cima con Domi
Esta cumbre del cerro Villalta (también se le denomina así) nos ofrece las mejores vistas de los tres. Poyos de la Mesa, Banderillas, Blanquillo, Yelmo y La Sagra algo más lejanos, etc.. 
Banderillas
La Sagra (parcialmente) al fondo
Collado
Cresta desde el collado
Para descender el Aguilón volvemos unos metros, pero no nos convence (no es lo mismo subir, que bajar) la bajada y retrocedemos unos metros mas donde encontramos un lugar que nos ofrece garantías para llegar al collado.
Descendemos por el collado en busca de la primera fuente, unos 400 metros, luego otra bajada haciendo un giro a la derecha en busca del carril, casi un kilómetro en total.
Cresta desde el collado
Fuente
Collado Valiente
Collado Valiente
Por el carril el camino se hace mas asequible y cunde mas. 500 metros más y llegamos al Collado Valiente, un lugar delicioso para admirar la cuerda desde abajo y  tomarse un tiempo de asueto.

Picón desde Collado Valiente
Arroyo de Extremera
Rayal
Picón desde la segunda fuente
Dejamos Collado Valiente. Transitamos primero por  carril hasta llegar a una bifurcación con un gran pino (salgareño, por supuesto), cogemos a la izquierda abandonando el carril. Por el sendero caminamos como 1'5 kms. para de nuevo volver al carril a la altura del arroyo de Extremera.

Loma de Extremera
Fuente
Fuente
 A la altura de la puerta
Ruta de alto nivel físico y que en el plano técnico tiene dos partes diferenciadas.
Subida al Rayal de alta exigencia física (700 mts. de desnivel), tránsito por la cresta con tramos difíciles técnicamente otros moderados y alguno comprometido, así como en la bajada del Aguilón del Loco.
Desde el collado junto al cerro Villalta hasta el enlace con el carril, moderado técnicamente y, a partir del enlace con el carril, tramo fácil a nivel físico y técnico.
Esta es mi opinión, dentro de mis aptitudes técnicas, mi edad y condición física.


C R O Q U I S




P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.