Fecha

domingo, 22 de marzo de 2015

La Mota (Fortaleza)


Fortaleza de la Mota (Iglesia Abacial y Alcazaba)

1.036 metros de altitud, se encuentra la impresionante Fortaleza de la Mota, en la localidad giennense de Alcalá la Real. Recuerdo de una época convulsa en la frontera entre el reino crisitianos y musulmán. Íberos, Romanos, Musulmanes y por último Cristianos, han señoreado esta mota -nunca mejor dicho- para tener una posición dominante.
Fortaleza de la Mota
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Puerta de las Lanzas
Carnicerías
Para acceder al recinto, lo mas fácil y rápido es subir por la calle Real. En el mismo recinto hay una zona reservada a aparcamiento, mas facilidades imposible. Decir que la entrada general cuesta 6 €, pero da derecho a visitar el increible museo arqueológico ubicado en el Museo Palacio Abacial (hay diversas tarifas).
Santo Domingo
Puerta de la Imagen
Puerta de la Harina
Botica
El recinto tiene varias hectáreas de extensión, en el se mezclan restos de varias civilizaciones, pero lo que predominan son los vestigios árabes -Alcazaba- y cristianos -Iglesia Abacial-.
Iniciamos el recorrido por el Rincón de los Poetas, y la primera puerta que nos encontramos es la de Las Lanzas -hay varias- no obstante, era una fortaleza y la seguridad primaba por encima de todo.
La Alcazaba
Puerta de la Harina
Iglesia Abacial
Taberna
Entramos en la Alcazaba RAE (1. f. Recinto fortificado, dentro de una población murada, para refugio de la guarnición.).
Tres son las torres que dentro de la alcazaba, Torre Mocha, Torre de la Campana y, Torre del Homenaje.
Torre del Homenaje
Torre del Homenaje
Entrada a la Alcazaba
Torre de la Campana
La Mota da para escribir un libro pero, como esto no es un estudio o tratado, sino que es un punto de vista de mis garbeos por la geografia española, no abundaré en datos para no aburrir, al fin y al cabo lo que todos queremos es ver lo que vamos a encontrar cuando decidimos planear un viaje a alguna parte La Iglesia Mayor Abacial es impresionante aunque interiormente se encuentra muy deteriorada. Remodelada en el siglo XVI sobre la antigua iglesia de estilo gótico, este sin embargo, es un edificio de estilo renacentista
Fortaleza de la Mota desde su cara sur
El recinto en sí,  era una ciudad, residencia, barrio militar, cárcel, etc.. Todo bien organizado en torno al núcleo principal, la alcazaba y la mezquita.
Barrio Militar

Tinajas

Torre de la Campana

Interior Torre del Homenaje

Su trazado original es de los siglos XI y XII, aunque su mayor explendor se corresponde con el reinado Nazarí. Esta fortaleza fue durante muchos años, frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Habría que retrotraerse unos cuantos siglos atrás para llegar hasta sus primeros moradores.
Iglesia Mayor Abacial

Diversas dependencias

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

La fortaleza era una ciudad en si misma, pues disponía de todos los servicios que puedieran requerirse en aquella época,  la autosuficiencia era un arma más en la estrategia.

Armas defensivas

Lagar

Barrio Militar

Maqueta de la Fortaleza

Debajo, aspecto interior y exterior de la Iglesia Mayor Abacial, donde se emite un video explicativo de aspectos de la construcción y modo de vida de este recinto.
De la iglesia Abacial, pasamos a las Casas de Cabildo del siglo XVI. Salimos al exterior, a Plaza Alta. Espacio abierto para contemplar con sosiego este impresionante cojunto histórico.
Casas de Cabildo
Plaza Alta
Iglesia Abacial vista Sur

Vista Sureste (Plaza Alta)

Terminamos el periplo por este increible recinto con la Torre de la Cárcel.
Torre de la Cárcel (reconstruida parcialmente), orientada al Sur, fue cárcel real y aljibe. Robusta construcción en sillería.
Torre de la Cárcel
Torre de la Cárcel
Vista Este

Alcalá a mi espalda
Satisfecho con la visita
Juramento que hizo en Alcalá la Real el Rey Carlos I en 1526.
"En la Noble y Muy Leal Ciudad de Alcala la Real, Llave, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla, lunes, veintiocho días del mes de mayo, año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos veintiséis años, este día, entrando en esta Ciudad la Sacra, Cesárea y Católica Majestad del Muy alto, Católico y Muy poderoso Señor el Rey don Carlos Primero, y estando en el arco de la puerta de la Mota de esta ciudad, junto a la plaza pública de ella, a suplicación de dicha Ciudadd, Su Majrestad, en presencia de mí, Antonio Blázquez escribano del cabildo de esta dicha Ciudad, y de los testigos deyuso escritos, dijo: Que confirmaba y confirmo los Privilegios y Libertades de esta dicha Ciudad, y puso la mano encima de un libro misal y de una cruz de plata que para esto el fue traída, y dijo que juraba y juró de guardar los dichos Privilegios y Libertades de est adicha Ciudad, si y según que los Reyes Católico, sus antecesores, los guardaron y muy mejor en su tiempo".

2 comentarios:

  1. Angel... estás hecho un artista haciendo fotos... preciosas y la Fortaleza.. espectacular me ha dejado con la boca abierta. Enhorabuena. Ya la he apuntado en mi lista de pueblos que visitar. Hace tiempo que tengo ganas de ir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Alejandro, las prisas por ver mucho me hacen errar, he de mejorar mi técnica.
      En cuanto a la fortaleza, decirte que realmente merece la pena hacerle una visita.

      Por cierto, la siguiente entrada versará sobre un pueblo muy bonito de la provincia de Jaén que quiero hacerle una visita dentro de unos días. Creo que os gustará.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.