Fecha

jueves, 19 de marzo de 2015

Almadén (Cresteando el cerro)


Panorámica de Sierra Mágina

Después de subir al cerro Ponce y de hacer la cuerda de Mágina, me quedaba por hollar el otro gran baluarte de esta sierra, el Cerro Almadén (2036 m.s.n.m.). Mezclando un par de tracks de varios usuarios de wikiloc, salió esta durísima etapa de 20 kms. de recorrido y desnivel superior a 1300 metros.
La Fuenmayor
Arrendajo (Garrulus glandarius)
La ruta da comienzo en el área recreativa de La Fuenmayor, a unos 5 kms. de la localidad de Torres. Placentero lugar para pasar un día de campo con familia y/o amigos.
Por el amplio camino, ligeramente ascendente me dirijo a la Cascada del Zurreón, escasa de agua, casi nada.
Cascada del Zurreón
Cascada del Zurreón
300 mts. pasada la cascada del Zurreón, llegamos al cruce del Puerto de la Mata.
Cruce a Puerto de la Mata
Cogemos esa dirección y otros 300 metros aprox. después, dejamos el camino del puerto y, cogemos un carril (sin mucho uso) a la derecha en fuerte pendiente.
Carril a la derecha que sigo
Atraviesa monte, llegamos a un claro y unos 800 metros después a la Hoya Lino. A partir de aquí se suaviza el camino hasta el puerto.
Transito junto al camino del puerto y, unos minutos después, llego al Puerto de la Mata (1659 m.s.n.m.), a los pies del Cerro Ponce, que por cierto, también tiene su subida.
Puerto de la Mata y Ponce desde la subida al Almadén
Llegando al Ptº de la Mata
Ptº de la Mata (asomando Aznaitín)
En el Puerto de la Mata comienza realmente la ascensión al Almadén. Primero atravesamos un prado y comenzamos la ascensión suavemente, junto a la alambrada que hay a nuestra derecha.
Cresta de subida al Almadén
Llego a una zona de espino y rocas junto a la alambrada, la cosa se pone cuesta arriba -en serio- y me separo un poco de la alambrada, buscando el camino mas suave para evitar el primer peñón puesto que luego lo tendré que bajar, así que lo rodeo.
Cuerda de Mágina, Peña Jaén en primer término
Desde aquí la vista a la cuerda de Mágina y al puerto de la Mata son excepcionales, te animan en una subida tan asfixiante. Rodeo el primer promontorio, y llego a una especie de collado, desde aquí utilizo una vereda practicada por las ovejas para ascender a la cresta que se ve a mi espaldas en la foto.
Desde la cresta
En un pequeño collado
Bonita panorámica
Ponce, Cárceles detrás
Aquí busco una especie de loma que sale a la izquierda para suavizar la subida, aunque luego vuelvo a la cresta.
Ando a unos 1900 metros, ya veo la cima, rodeo unas sabinas rastreras y me acerco a la cresta, por la que termino la subida hasta el Almadén (2036 m.s.n.m.). Unos pequeños neveros permanecen de la última nevada de principios de febrero.
El día no acompañó, una gran turbidez en la atmósfera que me impidió ver ni tan siquiera la cercana Sierra de la Pandera.
Unas panorámicas en video y listo para comenzar el descenso, después de 7 kilómetros de subida continua.
Almadén Bajo
Almadén
Bajada pedregosa (y sufrida) hasta el siguiente objetivo, Almadén Bajo (1883 m.s.n.m.), descenso relativamente pronunciado que se suaviza a lo largo de una lomilla que crestea hasta el vértice geodésico.
A partir de Almadén Bajo, llegan las bajadas duras y peligrosas. Andar por el pedregal es una tortura continua puesto que la planta del pie no apoya en ningún momento en el suelo, hay un primer tramo con un descenso muy fuerte que castiga las rodillas, aunque suaviza después.
Almadén Bajo
Almadén, desde Almadén Bajo
En este último "descanso", vislumbro el cerro Púlpito (1469 m.s.n.m.), altivo y agresivo. Después de suavizar, llega otro fuerte descenso hasta el collado del Púlpito, mis rodillas van pidiendo clemencia.
Cerro Púlpito asomando
Le da un aire a las Banderillas
Cerro Púlpito (1469 mts.)
En el collado
Un pequeño descanso en el collado, desde aquí se afronta la bajada más peligrosa  y dura de las que hay en la ruta. Fortísima pendiente, enmarañada de espinos, monte bajo y alto, con mucha piedra suelta. Luego se conecta con el sendero y la cosa cambia a mejor.
En el collado, bajada a la dcha.
Bajada desde el collado
Artesón
Concectados con la senda, llegamos a un olivar y aquí no hay sendero, la ruta se vuelve un poco errática, puesto que yo iba siguiendo el cordel, pero este no es apreciable, así que mi sentido de la orientación y el GPS hicieron el resto hasta llegar al Artesón, y ya por el carril continuar.
Unos cientos de metros por el carril buscando el gran cortijo blanco a la izquierda, nos lleva a una bifurcación (foto abajo), cojo el de la derecha, y unos metros después, a la altura del aljibe (ver foto), desvio a la derecha por un estrecha senda que se encuentra señalizada con cintas de plástico blanco y rojo, en busca de El Entredicho (fuente).
Un kilómetro después de transitar por la estrecha vereda, y tras pasar junto a una rambla estrecha, llego a una fuente en El Entredicho-
Fuente
Así viene reflejado en el mapa, no sé si será su nombre correcto, descanso junto a la fuente, debajo de una encina.
Nava o prado de El Entredicho
Cruzo una especie de nava (prado) en busca del cordel topándome con una alambrada -la enésima-, lo que había ascendido lo vuelvo a descender junto a la alambrada hasta la puerta.

¡Aviso! Yo recomiendo en el prado coger el carril que nos llevará hasta la puerta, yo lo hice queriendo acortar, no contaba con los alambres.

Preciosa panorámica desde El Entredicho
Traspasada la puerta -realmente no hay puerta-, toca transitar por un amplio camino ascendente que es el que conduce hasta el Almadén, que atraviesa una finca particular.
Unos 3'5 kms. de camino después -ya no me fío de coger otra vez el cordel-  al dar una revuelta el camino, me encuentro entre dos alambradas a la altura de una puerta metálica de color verde y a 800 metros en línea recta a La Fuenmayor, ¿que hago ahora?, ¿doy la vuelta?, un dilema.
Transitando por el camino
Aznaitín desde la revuelta del camino
Ponce desde la puerta metálica
Puerta metálica verde
En los tracks que me sirvieron de referencia, en uno no se mencionaba, el otro incluía un waypoint con "paso valla bajo", al no tener el waypoint en el GPS, no encontré ese paso bajo, así que hice una maniobra arriesgada, saltar la alambrada (2 mts. de altura) apoyándome en el portón metálico, riesgo innecesario (que trabajo costaría habilitar un portillo para los senderistas), se supone que vas a un parque natural a hacer una circular y lo que menos esperas es encontrarte tal cantidad de alambradas.
Tramo crítico en el arroyo bajando a la Fuenmayor
Una vez franqueada la alambrada, bajo pegado a ella (a mi izquierda), por un espeso monte buscando el arroyo, unos 200 metros después doy con él, bajo por el arroyo, hasta la Fuenmayor de la que me separan unos 500 metros, sólo cabe destacar un tramo peligroso de unos 150 metros, señalizado en el track GPS con el waypoint "tramo crítico".
Ruta durísima por desniveles, tramos sin sendero, enmarañados y peligrosos, no apta para principiantes. Hay que tener buen sentido de la orientación.
Lo de las alambradas una pena, no puede ser que te encuentre en una ruta cercado de alambradas sin saber que hacer o, tener que tomar riesgos.

C R O Q U I S

Croquis Oeste
Croquis Este

P E R F I L

2 comentarios:

  1. Angel como siempre una ruta preciosa y espectacular, aunque por lo que veo un poco rompepiernas. Las fotos son preciosas... sobre todo las panorámicas. Tienes toda la razón sobre el tema de las alambradas. A mi me ha pasado lo mismo, en algunas rutas te encuentras que esta cortada por una alambrada... y ¿ ahora que haces?... lamentable. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, sobre todo por las vistas que hay desde arriba, aunque ese día no acompañó. Ruta exigente tanto por la subida como por las bajadas, pedregosas y muy pendientes.
      En cuanto a lo de las alambradas, he andado dos o tres veces por aquí pero, lo de esta ruta no me lo esperaba la encerrona del final, no me quedó mas remedio que saltarla con el consiguiente peligro.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.