Fecha

sábado, 21 de marzo de 2015

Alcalá la Real


Alcalá la Real desde la Fortaleza de la Mota

Alcalá la Real, es una localidad enclavada en el cuadrante suroeste de la provincia de Jaén. Con sus más de 22.000 habitantes, es una de las grandes ciudades de esta provincia, con un amplio patrimonio que merece la pena visitar.
Comenzamos por la iglesia de la Consolación o de Santa María la Mayor, siglo XVI, su construcción abarcó casi dos siglos. Torre campanario de estilo barroco.
Iglesia de la Consolación
La Consolación
Calle Real
Calle Veracruz
Desde la Consolación nos dirigimos por la calle Real arriba a la Fortaleza de la Mota -a la que dedicaré una entrada aparte-, una vez visitada esta impresionante fortaleza, volvemos al casco histórico. Lo primero que encontramos es la Iglesia de San Juan, en la calle Rosario, fue construida sobre una ermita tardo-medieval. En el siglo XVI se construye una capilla lateral a Nuestra Señora de la Concepción.
Bajando la calle Real, encontramos el Convento del Rosario, construido a finales del siglo XVI.
Convento del Rosario
Pilar ¿?
Iglesia de San Juan
La Encarnación (Dominicas)
Volvemos a la plaza de la iglesia de la Consolación, cogemos la calle Carrera de las Mercedes, llegamos a la altura del Convento Iglesia de La Encarnación (Madres Dominicas), fue construido primeramente en La Mota en 1588, ocupa su actual lugar desde 1602.
Iglesia convento de la Encarnación
Seguimos por la calle Carrera de las Mercedes y llegamos al Museo Palacio Abacial, un edificio construido en 1791 que tiende mas al barroco que al neoclásico que comenzaba a imperar. En la actualidad acoge el Museo Arqueológico, al que le dedicaré una entra en particular.
Museo Palacio Abacial
Museo Palacio Abacial
Pilar de los Álamos
Fuente, Parque de los Álamos
Al final de la Carrera de las Mercedes e inicio del Paseo de los Álamos, se encuentra el Pilar de los Álamos, obra renacentista fechada en 1552, así reza en el escudo de la ciudad que presenta en su frontal.
Estamos en el Paseo de los Álamos, centro neurálgico de Alcalá la Real. Un lugar espacioso donde expansionarse y7o relajarse o donde tomar algo en alguno de sus kioscos. Zona muy agradable (como a mi me gustan estos espacios), tranquila y con la vista permanente de la fortaleza en lo alto presidiendo la vida alcalaína desde tiempos inmemoriales.
Parque de los Álamos
La Mota desde el parque
Parque de los Álamos
Sabina
El Convento de Capuchinos, fue construido a mediados del XVII, pasó a manos privadas tras la desamortización de Mendizábal, en la actualidad acoge el Archivo y Biblioteca Municipal, se encuentra al final del Paseo de los Álamos.
Convento de Capuchinos
Seguimos el recorrido después de tomar un café en este expléndido Paseo de los Álamos. Frente al paseo visitamos la iglesia de San Antón -solo hay que cruzar la calle adyacente-, del siglo XVIII aunque se levanta sobre una ermita del siglo XVI.
Junto a este templo, se encuentra la estatua levantada en honor de Pablo de Rojas, escultor e imaginero de origen Sardo -castellanizó su apellido-, casó con una alcalaina y se estableció en Granada.
Desde San Antón, primero por la calle Cervantes y luego por calle Angustias, a la iglesia de la Virgen de las Angustias, a caballo entre el barroco y el neoclásico que comienza a imponerse, comienza su construcción a mediados del XVIII.
San Antón
Campanario de San Antón
Pablo de Rojas
Las Angustias
Siguiendo la calle Angustias, desembocamos en la plaza del Ayuntamiento. Aquí se encuentra el consistorio en un edificio datado en 1733, sirvió para la ordenación y planificación urbanística. Frente al edificio consistorial, se encuentra la Casa de Enfrente concebida como lonja de servicios municipales.
En esta plaza se encuentra la estatua levantada en honor de Juan Martínez Montañés, famoso escultor e imaginero nacido en Alcalá la Real en 1568, se trasladó a Sevilla donde creó escuela en la imaginería, referente en en arquitectura renacentista y barroca. Más información sobre Martínez Montañés.
Ayuntamiento
Casa de Enfrente
Ayuntamiento
Martínez Montañés
El Palacio de las Hilanderas sito en la calle Real, es un edificio modernista encantador estéticamente, en la actualidad es un museo que no pudimos visitar pues se encontraba cerrado. A la espalda de la iglesia de la Consolación, se encuentra la Ermita del Eccehomo, construida en el siglo XVII, en el momento de visitarla no se encontraba la imagen del Eccehomo.
La Casa de Fernández de Moya, antiguo convento de la Trinidad del siglo XVIII (1752), de estilo neoclásico sirve de punto final a nuestra visita a esta bella localidad giennense.

Palacete de las Hilanderas
Ermita del Eccehomo
Casa de Fernández de Moya
Portada de una casa señorial
Quedaron algunas cosas en el tintero pero, no había mas tiempo, así que anímate, visítala y descubre sus tesoros de este bello rincón de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.