Fecha

viernes, 19 de septiembre de 2014

Valle del Bujaruelo (San Nicolás-Puente de Ordiso)

Panorámica desde el inicio del valle de Otal

Sigo con mi reciente viaje al entorno del Parque Nacional de Ordesa, y en esta ocasión toca un ruta de entidad: Valle del Bujaruelo, por el río Ara.
Con el coche llegamos hasta el refugio junto al puente de San Nicolás de Bujaruelo, y comenzamos el sendero cruzando el puente y subiendo por la márgen izquierda del río.
La vuelta la haremos por la otra márgen, por el carril.
En total, algo mas de 12'5 kilómetros, con un desnivel acumulado de algo mas de 350 metros.
El comienzo del sendero es suave, transitamos paralelos al río Ara. Unos cientos de metros después llegamor al primer cruce, a la derecha parte el sendero para subir al puerto de Bujaruelo (2'30 hs.), seguimos rectos. En este punto el valle tiene cierta anchura. Atravesamos una pasarelo sobre el arroyo que desciende del puerto mencionado.
Llegamos a las Praderas de Laña Larga. Como su nombre indica se trata de unas praderas contiguas al río, algo mas escasas de vegetación e ideales para hacer la merienda sobre la hierba fresca y verde. 500 metros después llegamos a un cruce, a la izquierda nos conduce al puente de Oncins y Fuente de la Femalla, a la derecha el sendero de gran recorridod GR-11 a Baños de Panticosa y al Puente de Ordiso y Vignemale.
Nos desviamos un poco del carril para acercarnos al río e intentar ver unos rápidos, pero no lo logramos por la vegetación tan espesa, y acercarse al borde es peligroso, cortamos por medio del monte hasta salir al sendero GR-11 a la altura de una cancela en el carril.
Praderas de Laña Larga
Foto 15Foto 16
Ya en la pista, la altura se deja notar, comenzamos a ver las cumbres del valle de Otal, y una cascada en el mismo que luego a la vuelta intentaría acceder de forma infructuosa.
Praderas de Laña Larga
Las vistas sobre el valle de Bujaruelo son espectaculares desde el carril a la altura de un tramo bajo el volado de la roca.
Desde aquí podemos ver un gran salto de agua frente a nosotros que desciende del Valle de Otal, así como la cabecera de este valle.
Cruce Baños de Panticosa
Primera Cancela
Valle de Otal
Valle de Bujaruelo-cruce Valle Otal
Continuamos ganando altura, y en pocos metros nos adentramos en un bosque espeso de pinos y hayas, cual túnel arbóreo nos dirige hacia un desvío a la izquierda que nos conducirá al puente colgante de El Burgui.
Espectacular la vista del río Ara bajando con bravura por estas angosturas.
Valle de Otal
Abandonamos el puente colgante de El Burgui y volvemos a conectar con el carril.
Unos minutos después llegamos a la altura  de una cascada junto al carril. La presencia del agua es habitual, aunque estemos en septiembre.
Puente Colgante El Burgui
El camino se vuelve a empinar otro poquito, continuamos caminando junto a un maravilloso bosque mixto de caducos y perennes. Pinos, hayas, avellanos, etc..
Llegamos a la segunda cancela, la cruzamos y la dejamos cerrada. Esto es importante, porque hay ganado vacuno pastando y evitamos que se salgan del cercado.
Puente colgante de El Burgui
Ya estamos cerca del punto intermedio de la ruta. Subimos el último repecho, cuando llegamos a la vall d'ordiso (tal como me lo dice el dueño de las vacas).
El puente de Ordiso, lo tenemos a primera vista, pero lo que mas me sorprende es la vista parcial del macizo de Viñamala (Vignemale), cubierto de nubes que dejan entrever los últimos neveros del verano, ¡espectacular!.


Elegimos un sitio para comer junto al puente, acompañado de los bóvidos que pastan plácidamente. 
Un opción para hacer esta ruta, es subir por donde lo hacemos nosotros, continuar por el Valle de Ordiso, cruzar el collado y bajar por el Valle de Otal. Claro, que habría que madrugar mas de lo que lo hemos hecho nosotros.
Puente de Ordiso
Puente de Ordiso
Después de comer, cruzamos el puente de Ordiso y nos acercaros a un salto de agua en el río homónimo. Fotos de rigor, y vuelta atrás a desandar lo andado.

La vuelta la hacemos por el mismo trazado hasta el cruce del GR-11 (Baños de Panticosa-Puente de Oncins). Cogemos dirección al puente de Oncins sobre el río Ara.
Descansamos un rato, con remojón incluido de pies para tonificarlos con el agua fría del río.
Continuamos camino, y antes de llegar a la Fuente de la Femalla, cruzo un gran claro y subo hacia el valle de Otal a intentar ver el salto de agua que describí al inicio, pero no llegué debido a la espesura del bosque.
Vuelta atrás hasta la Fuente de la Femalla. Un pequeño descanso, rellenamos las botellas de la fuente, agua riquísima y fría, muy fría.
El tramo en adelante lo hacemos por el carril, las vistas de la cara norte de Mondarruego y el Puerto de Bujaruelo son espectaculares.
Volvemos a transitar frente a las Praderas de Peña Larga, desde esta márgen la vista es magnífica, el final está próximo.
Nos acercamos al puente de S. Nicolás de Bujaruelo, el paseo se ha aproximado a los 13 kilómetros, no sé como será Ordesa pero este valle  me ha dejado gratamente sorprendido, o no, aquí todo es sorprendente.
Mañana haremos la ruta del Cañón de Añisclo y el río Bellós, ya os contaré.

MAS FOTOS:

Salto de agua Valle de Otal
Desde el Valle de Otal
Sendero al puente de El Burgui
Puente de El Burgui
Puente de Oncins
Vignemale desde Puente de Ordiso
Caran norte de Mondarruego
Fuente de la Femalla


CROQUIS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.