Fecha

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Puente Los Navarros (Torla)


Como ya os adelanté en mi anterior entrada titulada Torla, este suave sendero discurre entre esta localidad y el puente de Los Navarros, lugar donde tienen encuentro las aguas del río Ara y el Arazas, y donde se encuentra la barrera de entrada al valle de Ordesa.
Comenzamos el sendero


Legrando puente de la Glera
Puente de la Glera
Puente de la Glera
La ida (aguas arriba) la hacemos por el sendero que discurre por la margen izquierda del río y la vuelta por la carretera.
El sendero parte frente al hotel Bujaruelo, cincuenta metros cementados y luego un sendero de piedra, posiblemente utilizado por las gentes del lugar en sus idas y venidas del valle a la localidad.
Sendero
Río Ara
Cruce a la izqda. desde la Glera
Después de unos cientos de metros en descenso por este agradable sendero, llegamos al puente de La Glera. Este puente junto con el de Gualar, aguas abajo, sirve para cruzar el río Ara a la altura de esta localidad.
Nada mas pasar el puente, surge la bifurcación (ver foto arriba izqda.), cogemos el carril de la izquierda, que un suave paseo ascendente nos llevará al puente de los Navarros.
El carril -ligeramente ascendente- discurre paralelo al río, flanqueado de vegetación arbórea y arbustiva. Encontramos zarzamoras, arándanos, majuelos etc., y árboles, muchos árboles de todas clases y colores. Supongo que hacerlo en otoño tiene que ser una delicia.
Tras unos cientos de metros, en un claro sin vegetación, el río Ara sale a nuestro encuentro. Nos acercamos a contemplar un remanso de aguas cristalinas y frías, ideales para tonificar los pies cansados. Hacemos unas fotos y continuamos nuestra marcha.
Después del refrescón, seguimos por tan apacible sendero y unos minutos después, llegamos a una bifurcación, cogemos a la izquierda.
Pareciera que fuésemos caminando por un túnel hecho de ramas, ideal para días soleados.
Poco después llegamos a otra bifurcación, en este caso coincide con el recorrido GR-11 que lleva a la Pradera de Ordesa -a la derecha-, lo obviamos, y seguimos por la izquierda. (ver foto abajo izqda.)
Paramos de vez en cuando a fotografiar flora y pequeños insectos, también a contemplar el verde paisaje.
Último cruce (cogemos izqda.)
Aguas cristalinas
El sendero se estrecha  un poco, caminamos otra vez entre sombras. Caminamos por lo que parece ser una ¿acequia? y poco después llegamos al punto donde se unen las aguas del río Ara, y el Arazas, éste último baja del glaciar de Monte Perdido por el valle de Ordesa.
Puente de La Ereta
Puente de la Ereta
Nos quedamos extasiados contemplando el color y transparencia de las pozas que forman bajo el puente de La Ereta.
Desde el puente de La Ereta, el sendero comienza a retorcerse y empinarse, en busca del puente de Los Navarros, nos queda poco para tal encuentro.
Ya se deja ver nuestro destino entre la espesa arboleda. Legados al puente, pasamos bajo él por uno de sus ojos.
Una vez arriba, nos hacemos unas fotos sobre el mismo, también al valle del Ara, con Torla al fondo como referencia.

Nos encontramos junto a la barrera de entrada al Valle de Ordesa, hago unas preguntas al personal del parque acerca de algún sendero para volver. Foto de recuerdo del lugar donde me hallo y vuelta.
En vez de continuar la ruta, nos desviamos aguas arriba del río Ara, hacia Bujaruelo. Tengo previsto hacer un tramo de este valle y quiero ver algo, mi impaciencia es intransigente.
Un souvenir
Valle de Bujaruelo
Satisfecha en parte la  curiosidad, retomamos nuestro camino. Bajamos al puente de los Navarros, pero no doy con el sendero de bajada que me comunicó anteriormente la chica que estaba en la barrera del parque, así que nos dirigimos a Torla por la carretera.
Paredones de Mondarruego
Por el camino vamos fotografiando, flores e insectos, también la entrada al valle de Ordesa, -otra ruta pendiente que haría unos días después- imponentes paredones de Mondarruego y una masa forestal impenetrable.
Río Ara, camino a Torla
Torla a la vista
Algo mas de medio kilómetro después, antes de llegar a la explanada asfaltada frente a la ermita de S. Antón, encontramos el panel indicador para el puente de los Navarros, el que me había indicado la chica de la barrera.
Tras  4 kilómetros por carretera, llegamos al punto de inicio. Un recorrido sin dificultad técnica ni exigencia física importante.

CROQUIS y PERFIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.