Fecha

sábado, 30 de marzo de 2013

Paraje Natural de La Cimbarra


La Cimbarra desde Plaza de Armas
La Cimbarra es una cascada en el curso alto del rio Guarrizas, con una caída aproximada de 40 metros, es el salto de agua más espectacular de Sierra Morena. Este se origina al atravesar el rio una  falla que discurre Este-Oeste, el Guarrizas que nace en la provincia de Ciudad Real con un recorrido Norte-Sur se adentra en la provincia de Jaén  por la abrupta Sierra Morena, vertiendo sus aguas en el rio Guadalén.
Parte superior cascada
Parte superior de la cascada
Imponente aspecto de La Cimbarra
Cercana a la localidad jiennense de Aldeaquemada -en el corazón de Sierra Morena- de la que dista dos kilometros en dirección Sur, es un enclave turístico visitado por miles de personas durante todo el año, y hoy, en el día de mi visita no ha sido una excepción.
Parte superior de la cascada
Vista de la Plaza de Armas
Para llegar hasta Aldeaquemada lo haremos por la carretera J-6110, a la cual accederemos desde el km. 250 de la Autovía de Andalucía - en cualquiera de los dos sentidos-, desde este punto hasta Aldeaquemada media una distancia de 26 kms. y, desde aquí hasta La Cimbarra 2kms. por un carril que al día de hoy está en perfectas condiciones, salvo un par de tramos cortitos un poquito bacheados.
Arroyo de Martín Pérez
Arroyo de Martín Pérez
La Cimbarra es un Paraje Natural declarado por la Junta de Andalucía como tal, y que ocupa una superficie de 534 Has. donde, además del salto de La Cimbarra, también existen dos enclaves para visitar, el primero es un pequeño salto en el mismo Guarrizas, aguas abajo del salto principal llamado El Negrillo, de belleza inmejorable.
La Cimbarra

Para llegar a este rincón se puede hacer siguiendo el curso del río desde la poza de La Cimbarra o, siguiendo el camino que nos lleva en primer lugar a la zona recreativa del arroyo de Martín Pérez y, siguiendo éste giraremos a la derecha en la confluencia de éste con el rio Guarrizas, llegando al Negrillo por su parte inferior.
El Cimbarrillo
El Negrillo
Y por último visitar El Cimbarrillo, otro salto de agua más pequeño pero no por ello menos bonito, éste se encuentra en el arroyo de Martín Pérez y lo podremos contemplar desde el sendero que nos llevaría al Negrillo.
Fresnos en el arroyo de Martín Pérez
Rana verde común
Comentar que el paseo por el arroyo de Martín Pérez es una delicia, hacerlo con la compañía del rumor de sus aguas y contemplando su exhuberante bosque de galería conformado de fresnos y numerosos ejemplares de enebros, -no obstante nos encontramos por encima de los 700 mts. de altitud- y por las siempre presentes Quercíneas -encinas y chaparros-, así como diversos tipos de flora representativa del bosque mediterráneo.
El Negrillo
El Negrillo
Violeta
Mariposa
Un recorrido cortito de unos 4'5 kms. aproximadamente para disfrutar con los mayores o con los pequeños, de un entorno privilegiado.
Cascada vista desde abajo
Enebro