Fecha

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Río Andarax

Valle del río Andarax desde la zona de túneles, al fondo el Cerro Almirez (2.512 mts.)

Multitud de veces vine aquí, al nacimiento del río Andarax cuando residía en Almería, era mi lugar de expansión favorito, muy buenos ratos pasé en este entorno con mis hijos, los cuales forjaron su infancia en esta provincia. 
Pero no solo Laujar de Andarax,  toda la Sierra Nevada Almeriense, desde Ohanes hasta el Puerto de la Ragua y también la cara noroeste-norte, desde el Santuario de Tices hasta Huéneja, pasando por el área recreativa de Las Rozas en Abrucena, son dignas de visitar. 
Su curso alto es un típico río de montaña que me dejó descolocado la primera vez que lo visité, pues no me esperaba una preciosidad como esta en la árida Almería, cosas de la ignorancia.
Entrada al valle
La Fabriquilla, inicio
Primer puente
Río Andarax
Pero antes de empezar la descripción de la ruta me vais a permitir un poco de historia. 
Resulta que  Laujar de Andarax fue la última residencia de Mohammed ben Abî al-Hasan, mas conocido por Boabdil el Chico, último rey de Granada. Fue desterrado a Laujar cuando se negó a pagar los tributos exigidos por los Reyes Católicos. Ostentó el señorío de Las Alpujarras (palabra árabe de origen incierta), por lo que se suele decir que Laujar de Andarax fue la última capital del Reino de Granada y por ende de al-Ándalus. 
Segundo puente
Cruce para coger PR-36 y PR-37
Río Andarax
Río Andarax
Desde la localidad de Laujar nos dirigimos al área recreativa del Nacimiento, una de las mas encantadoras de las que he visto, y he visto unas cuantas. Lugar para disfrutar y compartir con la familia o los amigos. Rebasamos el área y estacionamos el coche en las inmediaciones del restaurante La Fabriquilla, antiguamente central hidroeléctrica.
A unos 100 metros aguas arriba, junto a un pino a la derecha, da inicio el sendero PR-36 de "La Hidroeléctrica" que discurre por la ladera derecha, pero nosotros no lo vamos a iniciar aquí puesto que hay que salvar un gran desnivel hasta la acequia y así en frío, como que no, mejor seguimos por el carril que transcurre paralelo al río, tramo que se corresponde con el PR-35.
Último puente
Uno de los pocos remansos
Cruzando por un árbol
Conectando con acequia
El Andarax es un río de alta montaña, que corre cristalino, rápido y bravo, aunque al llegar a este tramo el agua que lleva se filtra por el mismo cauce, también -todo hay que decirlo- por la falta de precipitaciones, y es que  está siendo un otoño miserable en cuanto a las precipitaciones, no hay nieve arriba ergo, no baja agua del deshielo.
Después de unos setecientos metros cruzamos el río por un "puente" (waypoint 01), -se trata de unos tubos recubiertos con una torta de hormigón por encima- para salvar el paso por el río.
A partir de aquí, el repique alegre del agua es perenne y ya no nos abandona. Volvemos a cruzar otra vez el río, doscientos metros después llegamos a una intersección (waypoint 03). A la derecha se puede acceder otra vez al PR-36 por la acequia y también al PR-37 sendero "Senda del Aguadero", un poco más largo y que llega unos kilómetros aguas arriba de la presa, y que comparte algo del recorrido con el PR-36.
Mirando a Monterrey
Llegando a la presa
Seguimos por el carril, pasamos por entre dos peñones rocosos que flanquean el camino. El sendero transcurre por entre un típico bosque de rivera, poblado de chopos, alisos y algún que otro olmo. Fuera de la zona de influencia del río, bosque mediterráneo y coníferas, desconociendo si son de repoblación artificial o natural.
El valle se va elevando y estrechando paulatinamente, después de unos 2 kms. recorridos desde el inicio, llegamos al último puente (waypoint 04).
A partir de aquí el carril conforma unas curvas para ganar altitud al terreno, pero nosotros elegimos cortar por el cauce del rio, es mas lento y enrevesado pero, mucho mas vistoso. Esta manera de acceder a la presa no está contemplada por ningún sendero, -así que cada cual con su responsabilidad- pero como en otras ocasiones lo había hecho por aquí, pues vuelvo a repetir, tiene su encanto.
Castaño junto al sendero
Presa
Presa Murilla
Presa desde arriba
Transitamos por una estrecha vereda marcada por el tránsito de los senderistas, entre árboles caídos y piedras desprendidas ladera abajo que vamos sorteando avanzamos. El río discurre encajonado, la vista alcanza poco, pero la orografía del terreno le da un toque misterioso al recorrido, lástima que llega un momento que entre troncos, grandes piedras y maleza, el camino no nos deja avanzar, así que decidimos coger -a la derecha- pecho enfrente a traviesa monte y subir al encuentro de la acequia junto a unos castaños (waypoint 09), un repecho que quita el resuello por un momento pero que luego nos devolverá el esfuerzo hecho. 
Camino de vuelta
Falda Cerro del Cuchillo
Acequia
Castaños 
Eh vôila, estamos arriba, hemos recorrido casi 3 kms. (waypoint 06) una autopista que nos lleva en volandas hasta la presa La Murilla en diez minutos. 
Ya estamos en la presa Murilla (3'5 kms waypoint 07), paraje evocador y a la vez inspirador de tranquilidad y alegría a la vez. Hoy en desuso, en su día represaba las aguas del río y las conducía por la acequia durante unos 3'5 kms. casi sin perder altitud, para una vez llegada a la altura de La Fabriquilla despeñarse vertiginosamente por una tubería produciendo energía eléctrica.
El recorrido de vuelta la hacemos por la acequia que discurre a media ladera, contemplar las hermosas vistas del valle del Andarax es otro premio mas que nos depara el recorrido.
Enfrente de nosotros también a media altura, discurre el sendero de Monterrey, al que le da nombre el refugio que existe cerca de allí. Transitamos sobre o, al lado de la acequia. Llegamos al cruce de nuestro sendero PR-36, con el de La Senda del Aguadero PR-37 (waypoint 10). Desde aquí la visión del valle es total, aguas arriba y aguas abajo, con la visión parcial de las cumbres de Sierra de Gádor -superando los 2.000 metros-, comentar que las veces que hice la ruta siempre abandoné la acequia en este punto, bajando al encuentro del carril.
Al fondo Gádor
Un señor Peñón
Acueductos de mampostería
Cruce con PR-37
Llegamos después al barranco del Saltadero o del Cuchillo el cual es salvado a través de un acueducto (waypoint 11), bello rincón del sendero, mas adelante llegará otro momento inolvidable descubrimiento del recorrido pero antes habrá que salvar un escollo leve pero que hay que reseñar. Resulta que un tramo de la acequia -como unos 20 a 30 metros- está desprendido (desaparecido, waypoint 12), por lo que hay practicado un rodeo de subida y bajada por la ladera. El tramo está un poco resbaladizo, la tierra suelta -otra vez la falta de lluvia que sujete el terreno- provoca alguna caída, aunque han embutido en la tierra en todo el tramo unos troncos de madera que hagan las veces de escalones y de agarre, así como la inclusión de una cuerda en la bajada para salvar un trocito sobre unas piedras algo complicadas de sortear, así que precaución.
Tramo confortable
Acequia
El valle del Andarax
Acueducto
Salvada esta incidencia, continuamos y llegamos al otro gran descubrimiento de la ruta -nunca hice esta ruta por este último tramo como ya he comentado-, el tramo de túneles (waypoints 13,14 y 15). Vamos caminando por un tramo sobre una pared vertical, la cual fue horadada de cuatro túneles para poder salvar este accidente orográfico. En algún tramo han colocado pasamos de madera que sirve también de protección ante posibles caídas -mucho cuidado y precaución-, me sorprendió cruzarme con varias familias acompañadas de niños, a mi no se me ocurriría hacerla acompañada de ellos, tan impredecibles en algunas ocasiones.
Sorteado el último túnel salimos a un saliente en la pared que nos ofrece unas vistas de postal sobre el valle, desde donde contemplar el Cerro del Almirez (2.512 mts.), segunda máxima altura de la provincia de Almería.
Ya nos acercamos al final de la acequia. Llegamos un primer desvio (waypoint 08) a la derecha y unos ciento cincuenta metros después el otro desvio (waypoint 16) cogemos este, ambos se cruzarán un poquito mas abajo (waypoint 17).
Desde la presa (1.135 mts.) hasta este punto (1.127 mts.),sólo 8 metros de desnivel, al menos esa fue la lectura que me dio el gps. 
Comenzamos el descenso, el cual no está carente peligro que nadie se engañe, esto no es un paseo dominical ¡ojo!,. Finalizamos el descenso junto al pinto que os comenté junto a una caseta -ver foto (waypoint 18)- a 951 mts., 176 mts. de desnivel en tan corto espacio, queda todo dicho.
Uno, dos, uno dos
Que trabajo hicieron
Túnel
Tramo resbaladizo

Por último, como padre que hice la ruta en varias ocasiones con mis hijos -la parte mas sencilla-,  no la recomiendo para hacerla en compañía de niños, al  menos el tramo que discurre entre el inicio del PR-36 -waypoint 10-, comprendido desde La Fabriquilla hasta el cruce con el PR-37 -waypoint 18-.
Otro túnel
Túnel pequeño
Verticalidad
Maravilloso mirador
Una reflexión
Unos días antes de realizar la ruta, visité la web de wikiloc para ver si había alguna ruta por el lugar y contemplar la posibilidad de realizarla.
Alguna descubrí pero no me sedujo, así que al final por curiosidad consulté esta ruta hecha por vari@s usuari@s, y el resultado fue que en ninguna de ellas encontré observaciones sobre los tramos mas delicados, nada sobre túneles ni lo oportuno de portar una linterna -yo hice uso de mi móvil con una app que hace las veces- para atravesar al menos los dos mayores.
Tampoco del resto del trazado, por lo menos del descenso último, en algunas ni fotos siquiera, así que me pregunto: ¿con qué ánimo se publican las rutas que se hacen?.
No cuesta nada hacer una breve reseña indicando puntos de referencia, aportar reseña para el buen desarrollo de la ruta, así como cuanta información pueda ser relevante al menos en temas de seguridad, estoy seguro que a muchos de ellos les viene muy bien la información que aportan otros usuarios, lo de las fotos es discrecional, aunque puede ayudar a decidir sobre la ruta, en fin, para no contar nada mejor sería que no la publicasen, tiempo que nos ahorrarían a los demás.
Afortunadamente, todavía queda gente que enseña a la vez que comparte, gracias a todos ellos.
Un saludo.
Túnel grande
Salida túnel grande
Dejamos la acequia y descendemos
Fin descenso, inicio/fin sendero

MAS FOTOS:




CROQUIS:
TRACK GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.