Fecha

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Carolina-Santa Elena (GR48)

Torreón arabe de Navas de Tolosa
Etapa 28ª y última, del sendero de gran recorrido GR-48, que partiendo de la localidad portuguesa de Barrancos (fronteriza con Huelva), atraviesa cuatro provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y seis parques naturales, para recorrer un total de 571 kms. por la geografía andaluza.
Esta última etapa, enlaza las localidades de La Carolina y Santa Elena, enclavadas en Sierra Morena, en el tramo mas abrupto de la misma, donde se dan las mayores altitudes.
Carretera La Aquisgrana (1)
Cancela entrada finca (2)
Arroyo Los Tramposos
Antigua vía férrea y apeadero (3)
Aunque el track de la página oficial comienza cerca del hotel La Perdiz, yo lo inicio en la intersección de las calles Fuentespí (nombre españolizado del alemán Spitz)  y Cruz de Tarazaga, ¿porqué desde aquí?, pues porque vivo muy cerca.
Continuo por la calle Fuentespí junto al polígono de la Aquisgrana, al llegar al cruce de calles junto al huerto solar que tenemos a la izquierda, giramos a la izquierda hacia la Aquisgrana, un área recreativa.
Seguimos por la carretera, al llegar a la altura de una nave con toros bravos (foto 1), divisamos el perfil mas abrupto de Sierra Morena, cerros como El Guindo, Padre Santo, La Barbuda, Luna o  Pico Estrella (1298 mts.) top de Sierra Morena.
Comenzamos a descender y un km. aprox. después llegamos a la cancela de entrada a una finca con ganado (foto 2), aquí hay que tener precaución por tema de ganado bravo (leer incidencia página oficial), el día que yo la hice el ganado estaba en el cercado del otro lado de la carretera.
Mina La Rosa
Puerta junto a la mina
Chimenea
Espalda Orellana Perdiz (4)
Torreón Navas de Tolosa, desde espalda de Orellana Perdiz
Una vez cerrada la cancela, descendemos hasta el arroyo de Los Tramposos, lo cruzamos, y seguimos el sendero, unos metros mas adelante conectamos con lo que fue la antigua vía férrea. Seguimos por esta hasta llegar al apeadero donde hay un gran eucalipto en la puerta, (foto 3), cincuenta metros mas adelante giramos a la izquierda por el carril que asciende paralelamente a la mina La Rosa -a nuestra izquierda- hasta llegar a la alambrada donde existe otra puerta.
La cruzamos y la dejamos bien cerrada, desde este tramo podremos divisar (con mas de ocho siglos a sus espaldas) el torreón arabe de las Navas de Tolosa, longevo testigo de aquella famosa batalla.
Seguimos transitando por el camino que a partir de la anterior puerta se ha ensanchado y suavizado un poco. Pasamos a la espalda del restaurante Orellana Perdiz, a nuestra izquierda hay unos cercados con toros bravos, los vamos circunvalando y se nos hace visible la autovía del Sur (foto 4).

Camino entre cercados (5)
Bifurcación (6)
Conexión ctra. La Aliseda (7)
Paisaje desde la ctra.
Cruzamos un pequeño arroyo y giramos a la izquierda por un camino entre dos cercados (foto 5), un poquito mas adelante el camino se bifurca en forma de "Y" escogiendo el de la izquierda (foto 6).
Pasamos junto a un pequeño cortijo a la derecha, después bajo unos pinos y llegamos a conectar con la carretera de La Aliseda (foto 7). 
Atravesamos la cancela y cruzamos al otro lado de la carretera, circulamos paralelos a la carretera durante unos 400 metros, y engarzamos con ella un poquito antes del km. 1 de la misma, ya no la abandonamos hasta llegar al puente sobre el río La Campana (km. 3'800), donde nos desviaremos a la derecha por la senda marcada (foto 9).
Entrada finca Las Cañadas
Puente río La Campana (9)
Chopos
Río La Campana
Este tramo que empezamos junto al puente es el más vistoso bajo mi punto de vista, un bosque de rivera en todo su esplendor nos acompañará hasta el área de La Aliseda -un tramo de 1'2 kms.-, transitamos por la margen derecha del río según nuestro sentido de marcha. Al caminar por la zona de umbría la humedad hace que las piedras estén cubiertas de musgo incluso ante la carencia de lluvias.
Los fresnos, chopos y quejigos, nos acompañarán durante el trayecto hasta llegar al área recreativa, un lugar donde pasar un agradable rato si vas en compañía de niños, pues hay una zona de juego para los mas pequeños. También dispone de mesas y barbacoas para poder pasar el día, si comienzas la etapa temprano da tiempo sobrado para volver a La Aliseda y comer en tan agradable lugar.
Río La Campana
Bosque de rivera
Represa sobre el río
Area recreativa La Aliseda

Bueno, después del consejo voy a continuar con la descripción. 
Cruzamos el área recreativa y llegamos junto un pequeño puente sobre río (foto 10), a la derecha encontramos el panel indicador del sendero del río La Campana (foto 11), y junto a este, el poste con la señal de nuestro sendero.
Tomamos el carril y tras recorrer unos 200 metros hacemos un brusco giro a la derecha (foto 12), continuamos ascendiendo por el carril, tras caminar unos 700 metros llegaremos al cruce con el cortafuegos (foto 13), aquí giramos a la izquierda. 
Hemos ganado altura, divisamos el Pico Estrella y un espeso bosque mediterráneo, junto a los pinos de repoblación de los años 60. Seguimos por el cortafuegos hasta desembocar en la carretera por la que transitamos anteriormente a la altura de la entrada de la finca Piedras Blancas (foto 14).
Puente sobre el río (10)
Panel y sendero (11)
Giro 180º (12)
Enlace cortafuegos (13)
Al llegar a este punto giramos a la derecha, pasamos junto a la puerta de Piedras Blancas, cogemos otro cortafuegos -veremos un alcornoque en medio con la señal blanca y roja-,  hace un giro a la izquierda, y discurre paralelo a una alambrada, no lo abandonamos hasta el final que va a morir junto a la carretera unos doscientos metros antes de que esta cruce la autovía del Sur por encima, junto al área de servicio del km. 258. 
Cruzamos la autovía y enlazamos con la antigua N-IV a la altura del C.P. Carlos III, hemos llegado a Santa Elena, giramos a la izquierda y ya cada uno la termina donde mejor le convenga, yo lo hago junto al monumento (creo que al cazador) junto al kiosco.
Ponerle un pero aunque coyuntural, la ausencia de lluvias otoñales que tiñan de verde y que hagan correr los arroyos le quitan un poquito de vistosidad, pero parece que el otoño este año no quiere unirse a la fiesta natural.
Pico Estrella (1.298 mts.)
Entrada Piedras Blancas (14)
Brezo
Alcornoque
MAS FOTOS:
Santa Elena, el kiosco a la izquierda
Alcornoque en cortafuegos
Carretera cerca del km. 258
Estatua ¿al cazador?
Fin de etapa
Santa Elena
Iglesia de la Inmaculada
CROQUIS:


-----------------------------------------

TRACK GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.