Fecha

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nava de San Pedro - Valdetrillo

Poyos de la Mesa (mirador en el camino hacia Nava de San Pedro)

Partiendo desde la Nava de San Pedro vamos a realizar una ruta light, por distancia recorrida y por la dificultad que entraña, en este caso nula puesto que su totalidad será a lo largo de una pista forestal con poco desnivel y en buen estado.
Gilillo desde el camino

Nava de San Pedro
Nava de San Pedro
Nava de San Pedro
El inicio del sendero parte unos cientos de metros pasado el cartel indicador de Nava de San Pedro, junto al puente sobre el arroyo de Valdecuevas, se puede ver el panel indicativo de la ruta a la izquierda de la pista forestal.
El primer tramo transcurre paralelo al arroyo de Valdecuevas bordeando la chopera que se extiende a ambos lados del arroyo. El sendero es una pista forestal como comenté al inicio, y se encuentra en perfecto estado para la práctica del senderismo, en una suave pendiente recorremos el primer tramo bajo la sombra de los pinos Negral, Salgareños y algunos piñoneros, un poco mas adelante hace acto de presencia algún ejemplar de Arce Granaino.
Puente sobre el arroyo Valdecuevas
Inicio de la ruta
Comienzo de la ruta
Pino
Nos visitan pequeños pájaros insectívoros por el camino que no nos rehuyen y se dejan fotografiar, aunque la cámara no da más de si.
Después de un rato llegamos a un puente que cruza el arroyo de Valdecuevas, dejamos este arroyo atrás y nos vamos separando de su cauce. A partir de este momento el camino se empina un poquito más, comenzamos a ganar altura y a  tener una panorámica de la nava, sobresale el color verde de los chopos  en contrate con la blanca y radiante Sierra Nevada que luce al fondo en el horizonte.

La sombra nos acompaña
Puente arroyo Valdecuevas
Subiendo hacia el mirador
La cabra tira al monte
Ya queda menos, un apretón más y llegamos  a un pequeño collado donde encontramos el mirador del Estrecho de los Perales II (supongo que el I es el que vemos enfrente. Desde aquí la vista es perturbadora, el collado de Navaciazo a la derecha, trás una mole de roca cilíndrica que está a la derecha del mirador acompañados por el rumor del arroyo de Valdetrillo de fondo.
Gamonita
Sierra Nevada al fondo
Mirador Estrecho de los Perales
Mirador Estrecho de los Perales II
Después de pararnos un rato a contemplar el paisaje continuamos la marcha,  con el arroyo a nuestra derecha el camino transcurre llano hasta que cruzamos el puente sobre el arroyo de Valdetrillo, ahora el cauce queda a nuestra izquierda. Las sombras se apoderan del camino, y con el Sol que comienza a apretar, el frescor es bienvenido.
Otra vez el desnivel se deja a notar, pasamos junto a una pequeña represa, paramos un poco más adelante junto a un gran pino y comemos algo, más para hacer tiempo  que para recuperar energía, ya que no se trata de  una ruta exigente.

Represa

Estrecho de los Perales
Valdetrillo
Majestuoso pino
Seguimos ganando altura y llegamos a la altura -valga la redundancia- de la fuente de Valdetrillo, unos cien metros después el sendero se aparta de la pista forestal, por un sendero cruzamos el arroyo, instantes después llegamos a un prado  donde hay un poste con un indicador de dirección del sendero el cual  se encuentra jalonado por piedras, nosotros decidimos dar aquí la vuelta y volver por el mismo camino y finalizar nuestro periplo.
La Hoyica,  reino de la Calzada
Cerca de la fuente
Fuente 
Final de nuestra ruta
El camino de vuelta se hace en un santiamén -todo cuesta abajo-, llegando a la nava observamos el vuelo de una pareja de águilas calzada, y lo que creo un águila real, pero las limitaciones de mi cámara se dejan notar. Hemos invertido unas tres horas y media con las numerosas paradas que hemos efectuado, en fin, un paseo de unos 11 kilómetros.
Luego subidos en el coche  a la altura de los Poyos de la Mesa sale a nuestro encuentro un lagarto ocelado que se deja querer, -tengo que frenar bruscamente para no atropellarlo-,  llegando al cruce de Vadillo nos econtramos con una hembra de gamo y damos por buena la mañana, no ha estado mal.

MAS FOTOS:

Junto al mirador
Cilindro rocoso
Prado 
Recortando silueta
Puente Valdecuevas
Verde bajo el azul

En el mirador

Torres más grandes han caído

Enraizado sobre la roca pelada

Fotos Fauna:

Lagarto Ocelado



Hembra de Gamo
Insectívoro recortando silueta
Pinzón vulgar
Pinzón vulgar
Pareja de Calzadas

Track GPS y Croquis:



Croquis de la ruta en color azul

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Con tu permiso te voy a echar una mano con las rapaces, la pareja que tienes en vuelo es de culebreras.
    De lejos son parecidas al ser rapaces de tonos pálidos, pero la calzada tiene oscuros los bordes de las alas y ayuda mucho a reconocerla en la distancia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por favor faltaría más.
    Gracias por la aclaración, espero que con los reportajes gráficos de tu blog, pueda aprender algo más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.