Fecha

lunes, 29 de abril de 2013

Collado de la Aviación (Despeñaperros)

En el Collado de la Aviación
Llamado así según se cuenta por servir como punto de avistamiento de los aviones (bombarderos) que dejaban caer su mortífera carga en las poblaciones andaluzas durante la guerra civil española.
Desde esta privilegiada atalaya en las alturas disfruto ejerciendo de guardián del desfiladero más conocido en España, y seguramente el más transitado, dando servidumbre a todo aquel que viaja entre la meseta castellana y Andalucía o viceversa.
Echium
Jara estepa
Amapola
Jara pringosa
Estos parajes poblados desde tiempos inmemoriales, son una reliquia histórica de la presencia humana, así lo atestigua sus numerosos abrigos y cuevas (Vacas del Retamoso,  Cueva de Los Muñecos etc.) y los numerosos vestigios encontrados en las mismas -pinturas rupestres y exvotos-, testigos del paso del hombre que eligió este escarpado terreno para morar, y a la vez para defenderse mejor de sus enemigos.
Jacinto comoso
Silene sp.
Curica
La etapa comienza al borde de la antigua N-IV (678mts. s.n.m.) junto al letrero que indica Valdeazores. En este punto comienza un sendero -aunque no se encuentra señalizado- que discurre paralelo al arroyo de Valdeazores, desde el comienzo la vegetación de ribera reclama su propiedad, sobre todo fresnos que nos acompañarán durante todo el trayecto junto al arroyo.
Recorrido un kilómetro aproximadamente llego a un pequeño y coqueto pantano que poco a poco se va cegando con los áridos que arrastran las escorrentías.
Cabra montés
Gamonita
Pino silvestre
Junto al pantano
Sigo caminando y no dejo de admirar la belleza de toda la umbría, una tupida mancha forestal de bosque autóctono mediterráneo y vírgen, llegados a este punto he de comentar que si en primavera el paseo es festivo y alegre, realizarlo bien entrado el otoño es una relajante gozada con todo el arco cromático representado en los árboles de hoja caduca.
Unos cientos de metros después de haber pasado el pantano llego a un castañar (790 mts. s.n.m.) con ejemplares centenarios de un porte majestuoso, en este punto existe una fuente, aquí dejo el sendero y giro 90º a la izquierda según el sentido de mi marcha y voy en busca de la pista forestal a traviesa monte salvando un fuerte desnivel, lo hago así porque conozco esta zona , pero no es aconsejable salirse del sendero para el que no la conozca, allá cada uno con su responsabilidad, el que yo lo haga no quiere decir que se deba hacer de esta manera, avisados quedáis.
Enebro
Enebro
Mirador al fondo
Recorte sobre el cielo azul
Con un poco de fatiga salvo el desnivel y enlazo con la pista forestal (llevo andados 2 kms. y me encuentro a 930 mts. s.n.m.) que me llevará hasta el refugio del Collado de la Aviación, aquí coincido con unos paisanos expertos en cetrería y aves rapaces que van a la caza de alguna imagen de estas maravillas aladas que les alegre el día, cosa que conseguirán a medias ya que el cielo no está por la labor.
Después de caminar 1,2 kms. llegamos al refugio del collado, seguimos el sendero de la derecha que nos llevará hasta un roquedal que hace las veces de mirador natural.
Pinzón común
Antiguo puente
Lo que fue un fresno
Con una vertiginosa imagen del desfiladero de Despeñaperros quedo maravillado del trabajo arduo pero a la vez equilibrado -yo diría que perfecto- de la madre naturaleza para encajar cada cosa en su sitio.
Justo debajo de nosotros queda el famoso mirador de Despeñaperros junto a la antigua N-IV. 
Enfrente Los Órganos, monumentales, culminados por el mirador del cerro del Castillo  y detrás de éste el Collado de los Jardines.
Nos sorprenden gratamente la visita de unas cabras montesas, también el vuelo de unos buitres leonados, águila calzada, halcón peregrino, gavilán -caray nunca había sido consciente de la presencia de tanta rapaz en nuestros cielos- así que a tirar de zoom el que pueda jaja, y el momento es sublime.
Euphorbia sp.
Fresno
Cueva
Un rato después decidimos marcharnos, me preguntan que si pueden acompañarme en el descenso y acepto la compañía de estos expertos en aves.
La verdad es que, de hacerlo por la pista a hacerlo según mi itinerario he recortado más de la mitad del trayecto, recorriendo casi 7 kilómetros y disfrutando de la flora en todo su explendor.
Buitre Leonado
Los Órganos
Peonía
Cerezo 
Refugio en el collado
Despeñaperros


Track Wikiloc

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Ángel. Creí que te había comentado esta entrada en su momento, pero ahora se la estaba enseñando a mi hermano y veo que no lo hice (vaya despiste).
    Muchas gracias por llamarnos expertos, jejeje, pero sólo hacemos lo que podemos. Como ya viste en mi blog, hicimos una segunda visita en un día más soleado y los avistamientos fueron un lujazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por perder unos minutos con mi blog.
    Yo sigo puntualmente tus nuevas entradas en tu blog, por cierto me gustó mucho la del Cerro del Abulagoso.
    En cuanto a lo de experto creo que hace justicia.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.