Fecha

miércoles, 15 de junio de 2011

Valdeazores - Puerto del Muradal

El barranco visto desde su cabecera
Hoy os traigo una ruta en pleno parque de Despeñaperros, así que me coge cerquita de casa. Atravesado por su famoso desfiladero por  cientos de miles (o millones) de personas cada año, se trata sin ningún género de dudas del parque más transitado y menos conocido, aunque desde el punto conservacionista esto sea un alivio para el parque.
Paso natural entre la Meseta Castellana y Andalucía, ha estado habitado desde tiempos prehistóricos, así lo certifica las muestras de arte rupestre encontrados en la Cueva de los Muñecos, y otras localizaciones.Junto al Jardín de Despeñaperros, se encuentra el acceso a uno de los barrancos más bonitos del parque. Valdeazores conserva una gran muestra de flora autóctona, destacando del mismo su umbría, indemne a la acción del hombre.
El Jardín de Despeñaperros
Bonita imagen de la Vírgen
Entrada parque desde N-IV a.
Panel inicio sendero
A la altura del Km. 245'700 de la autovía de Andalucía (A-4) sentido Cádiz, se encuentra la entrada del parque. Podemos acceder con el vehículo, que lo dejaremos estacionado en las cercanías de la Casa de Valdeazores (casa del guarda). Allí debajo de unas Secuoyas se encuentra el panel informativo que da inicio al sendero. Partiendo de la cota de 700 metros, termina arriba en el collado de los Tubos a 971 metros de altitud, aunque yo seguiré hasta el Puerto del Muradal a 1.016 metros de altitud.
Segunda puerta
Cortijo
Mirador Collado de la Aviación
Desfiladero entre cipreses

Dejando atrás la casa de Valdeazores encontraremos una segunda puerta (no olvidéis cerrarla,). Comenzamos a ganar altura rápidamente, ya que el primer kilómetro y el último antes de llegar al collado, son los que más desnivel acumulan, así que comenzar con calma. Al llegar a un cortijo que antiguamente era usado por los pastores, se empieza a divisar el desfiladero de Despeñaperros hacia el Sur, flanqueado a la izquierda por el cerro del Castillo y a la derecha por el cerro de Los Órganos.
N-IVa. y Cerro del Castillo
Cerro del Castillo (954 mts.)
Cerro de Los Órganos (1.009 mts.)
Bosque mediterráneo
El sendero se encuentra en perfecto estado para transitarlo, subimos por la margen derecha del barranco entre pinos de repoblación en el primer tramo que paulatinamente van cediendo terreno a la flora autóctona (alcornoques, quejigos, cornicabras, enebros, etc). Arbustos y plantas aromáticas, también algún ejemplar de castaño, pero en las zonas húmedas y sombrías.
Pantaneta arroyo Valdeazores
Alcornoque (Quercus suber)
Pico (913 mts.)
Alamo negro (Populus nigra)

Algo menos de medio camino hacemos una paradita para observar en el fondo del barranco el pequeño pantano de Valdeazores y los ejemplares de alcornoque centenarios que nos salen al encuentro. Una mole pétrea de forma cónica (ver foto superior izda.) nos indica que llevamos medio recorrido. Los riscos escarpados son elementos comunes en el paisaje, cumplen la magnífica labor de filtros naturales de las aguas pluviales..
A la altura de la fuente
Fabuloso filtro pluvial
Próximos al collado, volvemos a encontrarnos con pinos de repoblación que empiezan a hacer acto de presencia.
Collado de Los Tubos
Los roquedales en la margen derecha resudan agua de la lluvia, el resto las filtran y recargan las fuentes y acuíferos. Fuentes como la de la casa de Valdeazores, que nace bajo estos roquedales y que la podréis ver desde el sendero junto a un gran castaño.
Fuente Casa de Valdeazores
En el collado (971mts.)
Collado de la Aviación 3 kms.
Panele informativo
Llegamos al collado de Los Tubos, y mi primera sorpresa es observar unos ejemplares de robles melojos.
Roble Melojo (Quercus Pyrenaica)

Además de que es una especie de gran valor ecológico, para mi representan la mística de los Quercus. Aunque esta especie no es de gran porte, su hojas tan particulares siempre llaman la atención.
En este punto encontramos varias señalizaciones, la primera es la que indica la dirección a la aldea Magaña a la derecha, y a la izquierda al castillo de Castro Ferral y al collado de la Aviación que dista 3 kms. y que viene reflejado en el panel informativo del sendero.
Autovía del Sur desde el Muradal
Camino del Ptº del Muradal
Puerto del Muradal
Puerto del Muradal
Tomamos dirección Magaña, a la derecha, y nos dirigimos al puerto del Muradal (1016 mts.), lugar por donde las tropas cristianas al mando del Rey Alfonso VIII, intentaron (en primera instancia) cruzar la sierra para protagonizar la famosa batalla de Navas de Tolosa, y donde hoy finalizamos la ruta.
Tomamos aire, unas cuantas fotos y vuelta al inicio por el mismo camino.
Inicio sendero por arroyo de Valdeazores
Bajando contemplamos la exuberancia del bosque, impenetrable en algunas zonas. 9'3 kms. de recorrido y unas 3 horas invertidas. 
Arroyo Valdeazores
N-IV (antiquísima)
Jara pringosa en flor

Pantano
Para que os hagáis una idea, os dejo unas fotos de otra excursión que hice en mayo del año pasado hasta un poco más arriba del castañar, el rumor del agua discurriendo por el arroyo ,y el verdor (cuando toca), te ayudan a recorrer el sendero sin reparar en el esfuerzo.
Troncos tapizados de musgo
Arroyo de Valdeazores
Castañar de Valdeazores
Espolón rocoso
Espero que os haya gustado. Algunas veces el paraíso está más cerca de lo que creemos, y sin embargo lo desdeñamos por puro esnobismo ó "postureo", llamadlo como queráis.
Saludos.
La humedad es manifiesta
Arroyo de Valdeazores
Las Torres de Hércules


Nota: Otra opción es hacerlo desde abajo, junto al cauce del arroyo, que aporta otra perspectiva del barranco. Se transita por una vereda que parte desde la señal de "Valdeazores" (ver foto abajo) que se encuentra en el arcén de la autovía, frente al Jardín. Comentar que este sendero se habilitó y se arregló en fechas posteriores a la realización de esta ruta (tres o cuatro años después).

C R O Q U I S


2 comentarios:

  1. Muy buena descripción, parece que se estuviera haciendo el camino junto al escritor. Gracias. Espero seguirlo de verdad algún dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Primavera y otoño creo que son las estaciones idóneas para visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.