Fecha

lunes, 6 de junio de 2011

Aguascebas (Sierra de Las Villas)


Panorámica del pantano de Aguascebas

Presintiendo que los calores ya mismo están aquí, y que esta pueda ser la última oportunidad de salir a andar al campo antes que llegue el calor, preparamos los apechusques y tiramos para la Sierra de Las Villas para visitar el embalse de Aguascebas.
Desde Villacarrillo nos dirigimos a Mogón, y desde ésta, cogemos la carretera conocida como Transversal de Las Villas.
Puente río Guadalquivir en Mogón
Cruce a 8 kms. de Mogón
Sierra de Cazorla al fondo

Cazorla desde la curva del Tambor

Desde Mogón al embalse de Aguascebas nos separar 20 kms. por una carretera tortuosa. Dejamos el coche en el aparacamiento e iniciamos el paseo.

Prado inicio del sendero
Navazalto

Hemos recorrido algo mas de 1'5 kms. cuando llegamos a la impresionante Cascada de Chorrogil.
Cascada de Chorrogil
Cascada de Chorrogil

La cascada de Chorrogil tiene una altura de unos 70 metros aproximadamente.
Cascada de Chorrogil
Llegamos a una especie de collado desde donde divisamos Prao Maguillo, por donde cruzaremos el arroyo del Aguascebas Chicho. Hemos andado 3'2 kilómetros desde el panel de inicio.
Dejamos atrás Chorrogil
Las cerezas están casi a punto

Prao Maguillo
Aguascebas Chico
Desde el cruce del arroyo de Aguascebas Chico recorremos 1'3 kms. hasta la Casa de los Prados de Coca con un ligero desnivel positivo.
Pino laricio
Nacimiento inverosimil

Aguascebas al fondo
Tonalidad cambiante

Desde Los Prados de Coca, descendemos suavemente hasta el embalse de Aguascebas. En total hemos recorrido 8 kilómetros aproximadamente.
Título de la ruta
Desde el dique
Comentar sobre el perfil de la etapa que un par sube y bajas, que la cota mínima está en 1.040 metros de altitud que coincide con la coronación de la presa, y que la cota máxima ronda los 1.160 metros.
La Morra, (1.527 ms.) domina el embalse
Comentar que el embalse se encuentra en el término municipal de Villacarrillo, fue construído en 1967, cuenta con una capacidad de 6 hms. cúbicos y tiene una superficie de 43 hectáreas. Terminada la ruta y después de toma un café en el bar de La Fresnedilla, nos acercamos al Collado del Pocico (1.350 m.s.n.m.) pasando por la Nava del Rico.
Bar La Fresnedilla
Collado del Pocico
Llegamos hasta el Collado de la Traviesa, desde donde tenemos unas bonitas vistas del Blanquillo, máxima altitud de la Sierra de Las Villas.
Blanquillo desde el Collado de la Traviesa

Volvemos sobre nuestros pasos para volver a casa, eso si, aprovechando para disfrutar del recorrido.
Collado del Lobo
Paraje de La Osera
Un paisaje espectacular nos acompaña durante todo el camino de vuelta hasta Mogón.
Navazalto al fondo.

C R O Q U I S

Ortofoto

Mapa topográfico

2 comentarios:

  1. Buenos dias
    Estoy mirando las 2 rutas k tienes colgadas en wikilooc de las 2 cascadas, son impresionantes y me gustaria ir a verlas pero tengo una duda pues este enlace lo he pinchado desde wikilooc la cascada de la oseray allí pone k son 6.32km sin embargo aqui pone k fueron 8km.
    Se trata de la misma ruta???
    Y otra pregunta xk efectivamente nos gustaría hacer como tu dices las 2 cascadas ya k vamos de Cuenca... leo k tu la calificas como moderada otros como dificil, entiendo k depende de la preparacion de cada persona , yo creo estar preparada pues he subido el Mulhacen, pero quiero que me aclares un poco el tipo de complicación k puede tener, si no te es mucha molestia por favor.
    Bueno ya me contarás algo y felicitarte por tu blog ya me tienes de seguidora, yo agradezco muchísimo a personas que como tú nos dais a conocer estos maravillosos lugares.
    Muchas gracias y un saludo.
    Azucena arcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena:
      En primer luga: esta ruta (Circular al pantano de Aguascebas que incluye la cascada de Chorrogil) tiene 8 kilómetros de recorrido y es distinta a la que tiene 6'32 kms. de recorrido que es la Cascada de la Osera, son dos rutas diferentes, bueno que yo las hice de forma diferenciada, cada una en un día distinto.
      Si decicieras hacer las dos en el mismo día serían algo mas de 14 kilómetros de recorrido.

      En cuanto a lo de la complicación, para mi, practicar senderismo tiene su riesgo inherente como cualquier actividad en la vida, en mayor o menor medida y hay que ser consciente.
      La primera ruta no tiene mayor complicación para alguien avezado en el senderismo-
      La segunda, la complicación se refiere a que hay tramos de sendero que son muy pendientes y al estar en zona de umbría se encontraban muy deslizantes por el agua y hierba húmeda, (teniendo en cuenta que La Osera la hice en el mes de diciembre) en estas fechas la cosa es diferente.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.