Fecha

lunes, 30 de mayo de 2011

Toledo, ciudad imperial

En 1987, con  motivo de un viaje con compañeros de trabajo, visité Toledo por primera vez con mi esposa, así que después de 20 años y rondando siempre en mi mente, buscamos un momento apropiado y decidimos revivir ese viaje, pero en esta ocasión con nuestros hijos.
Panorámica de Toledo
Conocida como la ciudad de las tres culturas, Toledo está enclavada en una colina..................
que domina el río Tajo, rodeada por un gran meandro del río conocido como "Torno del Tajo", Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es capital de la provincia homónima y de la C.A. de Castilla La Mancha, con 82.500 habitantes, Toledo es una ciudad pequeña, coqueta y, con un casco histórico muy bien conservado.
Paseo de Sisebuto
Paseo del Tránsito, (reconocimiento al Greco)

En Toledo convivieron hasta el siglo XVI gentes de las tres culturas, o mejor dicho, de las tres religiones monoteistas más importantes de la tierra, (cristianos, musulmanes y hebreos, llamados en España Sefardíes), así que se conservan edificios religiosos de dichas creencias. 
Iglesia de Santiago del Arrabal
Sinagoga del Tránsito
 Aquí se pueden encontrar, (templos, mezquitas y sinagogas), hablar sobre cada uno de ellos sería un trabajo ingente y posiblemente aburrido para muchos, por lo que debajo de cada foto pondré en su nombre y que cada cual investigue a su antojo.
Mezquita del Cristo de la Luz
Toledo fue capital Imperial bajo el reinado de Carlos I de España desde 1522 hasta 1561,  que es trasladada la capitalidad a Madrid durante el reinado de su hijo  Felipe II.

Puerta nueva de Bisagra
Puerta de  Bisagra, con el escudo Imperial













De gran tradición militar, no obstante el arzobispo primado de Toledo D. Rodrigo Ximenez de Rada hombre de estado, diplomático, y militar, combatió junto al Rey Alfonso VIII en la batalla de Navas de Tolosa, ya que en esta ciudad se congregó la coalición de tropas cristianas que derrotarían a los almohades en 1212 cerca de Santa Elena (Jaén). 
Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo
Aquí se encuentra la Academia de Infantería y El Alcázar de Toledo, éste último está hoy dedicado en parte a museo militar, ya que otra parte del mismo se utiliza como biblioteca municipal, en esta segunda visita, la parte del museo militar se encontraba en obras de mantenimiento y no pudimos visitarla.
Academia de Infantería

Punto aparte merece su Catedral Primada de Santa Maria de Toledo, de estilo gótico y máximo exponente en España de dicho estilo, comenzaron las obras en 1226 y acabaron en 1493, la primera vez que la contemplé me impresionaron la magnitud de sus columnas interiores y nunca olvidé esa impresión. 
Torre de la Catedral

Detalle del arco Puerta de los Leones


Puerta del Perdón

Plaza de la catedral

 En esta ocasión lo que me llamó la atención, es que tuve que aflojar 6 rulos por entrar, pero merece la pena si te gusta la historia y el arte, para más información puedes visitar http://www.turismocastillalamancha.com/ y por supuesto la página de la catedral  http://www.catedralprimada.es
Puerta del Reloj

Detalle del Coro


Retablo mayor
Los museos son otro aliciente más para visitar Toledo, el museo de El Greco, también esta cerrado en esta visita, el Museo de Santa Cruz del que sólo pudimos ver la sección de Artes Industriales, ya que las otras dos estaban cerradas por obras (la mala suerte me persigue) eso sí, la colección de azulejos, vidrios, forja y orfebrería que vimos, muy interesante.
Fachada museo de Santa Cruz
Patio interior museo de Santa Cruz
Mosaico museo de Santa Cruz













Museo del Greco
Callejear por los lugares más recónditos de su casco histórico, te trasladan con algo de imaginación a esos tiempos cuando España era el Imperio, seguro.

Colegio de  Doncellas
Plaza de Zocodover, estatua de Cervantes

San Juan de los Reyes
Iglesia El Salvador




















Con tal cantidad de edificios históricos, religiosos, civiles y de otra índole necesitarás varios días si los quieres visitar relajadamente.
MAS FOTOS:


Fachada del Ayuntamiento

Cortes de Castilla La Mancha

Plaza San Román

Castillo de San Servando
El Tajo


Palacio de la Cava
Hospital de Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.